Yolanda Riber Seva

Directora General Elite Conexion

Yolanda Riber disfruta trabajando bajo presión. Afirma que no por tener más tiempo surgen mejores ideas. La directora general y propietaria  de Elite Conexión ofrece a sus clientes honestidad, respeto,  experiencia,  cordialidad ,  voluntad de servicio y  seriedad.  Sus lemas son dos: “Vive y deja vivir” (que para ella significa  empatía y respeto hacía  las ideas de los demás) y “Carpe Diem” (que entiende como poner pasión en todo lo que hace, viviendo y disfrutando al máximo de cada momento)

Si tiene que elegir un lugar para perderse , en verano sería alguna isla como las Baleares o las  Seychelles, y en invierno una pista de esquí en Los Alpes Canadá o  Colorado…  Allí podría además estar oyendo cualquier tipo de música o canturreando una canción pegadiza de la que es probable que no recuerde el nombre. Está leyendo El invierno del mundo de Ken Follett y viendo la serie Outlander.

¿Cómo has llegado al puesto que ocupas?

Siempre he tenido una mentalidad empresarial. Incluso cuando he trabajado por cuenta ajena, en empresas pequeñas o multinacionales, siempre he trabajado pensando en el modelo de negocio y lo que podía aportar a la compañía más allá de mis funciones puntuales. Creo que esto lo han sabido valorar mis superiores y en toda mi trayectoria profesional siempre he tenido un aparte de acciones de la compañía. Era natural que acabara teniendo mi propia empresa.

 

¿Algunas renuncias?

No siento que haya tenido que renunciar a nada. Todo lo contrario. Mi situación actual me permite trabajar en lo que me gusta, administrar mi tiempo. Me siento libre y disfruto de cada proyecto precisamente porque puedo elegir los proyectos para los que quiero trabajar. Me rodeo de la gente que me gusta y en la que confío, nada me viene impuesto.

 

¿Tus logros más preciados?

Haber tenido la oportunidad de trabajar para grandes corporaciones en proyectos que hemos ganado compitiendo con empresas muy potentes y que cuentan con importantes recursos y equipo. En el sector de la Comunicación y las Relaciones Públicas, ser grande no es lo más importante. Creo que es mucho más importante la experiencia y el sentido común. La experiencia te permite proyectarte para hacer que las cosas “salgan” como has planificado. El sentido común te dice lo que de verdad importa y donde hay que poner el foco para conseguir el objetivo.

 

Define eficaz

Enfocarte en el objetivo principal, eliminar todo lo superfluo, pensar de forma holística. Las acciones en comunicación no se pueden tomar como trabajos estancos. Todo suma y se va retroalimentando para proyectar la imagen de una compañía y más desde que el mundo online ha tomado tanto protagonismo. Ahora conviven en la red las cosas de hace años con los nuevo de ayer. Por eso ahora ser honesto es un valor en alza.

 

¿Qué tienen de malo los premios? ¿Y de bueno?

Los premios en general están bien pues son el reconocimiento a una labor. En nuestro sector tenemos premios que reconocen la creatividad y los que reconocen la eficacia. No soy muy fan de los premios creativos. El mejor premio es la satisfacción del trabajo bien hecho, el reconocimiento de un cliente y sobre todo su fidelidad y recomendación. Soy corredora de fondo, no creo en la suerte sino en la constancia.

 

Si tienes qué elegir entre utopía y distopía ¿Con qué te quedas?

Soy optimista. No creo que todo esté perdido. A veces pienso lo cortos de miras que somos los seres humanos. Creemos que todo gira a nuestro alrededor y realmente somos una parte insignificante del universo. La tierra no nos pertenece y lo que tenemos que aprender es a vivir en armonía con la naturaleza. Soy optimista porque cada vez más las empresas empiezan a tomarse en serio la sostenibilidad. Aunque todavía queda mucho de “fachada”. Deberíamos empezar a distribuir mejor los recursos. No hay derecho que en el siglo XXI haya gente muriéndose de hambre mientras la otra parte del mundo está tirando la comida.

 

¿Qué hace una persona como tú para conseguir sus objetivos?

 

Para conseguir los objetivos creo que es realmente esencial centrarse en lo realmente importante, no desviarse del objetivo y pensar siempre en el resultado y lo que quieres conseguir. En lo que yo llamo “la foto final”. Planificar y organizarse bien, así como trabajar en coordinada con el equipo. La automotivación, creer en lo que estás haciendo y poner toda la pasión, es lo que te ayuda a conseguir tus objetivos. Y por supuesto, trabajar rodeada de personas que den el máximo de sí mismas y que disfruten con los que hacen, que quieran aprender y mejorar cada día y sobre todo que tengan espíritu crítico aportando ideas, mejoras y perspectivas diferentes.

 

¿Tienes referentes? ¿Alguna mujer entre ellos?

No tengo ninguna mujer referente. He tenido algún mentor, un jefe y un socio de los que he aprendido muchos.

 

Un lugar al que siempre quieres ir

En verano el mar. Navegar en las aguas cristalinas de Baleares. En invierno las montañas. Los Alpes, Canadá, Colorado…me encanta esquiar y las estaciones de esquí en las que puedes sentir la grandeza de la naturaleza.

 

Tu destino de vacaciones favorito

Tengo muchos pero puedo enumerarte unos cuantos a los que siempre estoy dispuesta a volver: Ibiza y Formentera, las Islas Seychelles, Córcega, Zermat, Los Dolomitas, Sevilla, El Rompido, Florencia,

 

¿Qué libro estás leyendo?

Me encanta la novela histórica, ahora estoy leyendo “El invierno del mundo” de Ken Follet. Este tipo de narrativa te pone en la situación de las personas que vinieron un determinado momento histórico.  Otros libros como “Cometas en el cielo” y “Mil soles espléndidos” de Khaled Hosseini. Las biografías de mujeres me apasionan, de mujeres excepcionales como Carmen Diez de Rivera quién acabo siendo la jefa del Gabinete de Adolfo Suarez en plena transición en una época en la que las mujeres todavía contaban poco.

¿Gran pantalla o pantalla pequeña?

Pues depende de cada ocasión. Para un estreno de cine pantalla grande y cuanto más grande mejor. Para series de televisión me gusta verlas en el iPad, con cascos, en la cama y en versión original.

 

¿Qué serie de tv te tiene pillada?

En estos momentos Outlander, a la que me enganche después de ver de un tirón Thegoodwife y Suits.

 

¿Qué música oyes?

Me gusta todos los géneros musicales. La música te cambia el estado de ánimo, te llena una estancia, te acompaña…Si tengo que definir lo que más me gusta diría que la música Pop, música Latina, la música Dance y Reggae. Aunque el Jazz y la música clásica también me gusta. Soy malísima para acordarme de los nombres de las canciones o de los cantantes, pero cuando una canción me gusta no me canso de escucharla una y otra vez.

 

¿Aún lees en papel?

No, descubrí el Kindle Paper White hace un par de años y no he vuelto a leer en papel. Me parece comodísimo. De hecho, me he leído en Kindle libros que si los llego a coger en la mano solo el peso y ver 900 páginas por delante me habría quitado las ganas. Por ejemplo, “El jilguero” de Donna Tartt. Con Kindle, te recomiendan un libro, y en el momento lo tienes en tus manos. Puedes llevar tu biblioteca en el bolso y pones el tamaño de letra que quieres. Incluso leer sin luz. Es increíble.

 

¿Un evento inolvidable?

Las Olimpiadas de Barcelona 92. Tuve la suerte de poder pasear por la Villa Olímpica, ver cómo vivían los deportistas e incluso presenciar la final de baloncesto con el Dream Team, la final de Béisbol con el equipo Cuba y las gradas animadísimas con sus fans, y la final de salto por equipos de hípica. Inolvidable.

 

¿Tu día perfecto?

Un día de sol, con buena comida, buena compañía con familia y amigos disfrutando de la naturaleza.

 

¿Tu mejor noche?

Todas las noches en casa, cenando en familia y disfrutando de estar juntos. Viendo cómo los niños crecen y cómo cambian cada día. Me gusta aprovechar cada momento que estoy con ellos.  

 

¿Practicas el mentoring? ¿Por?

No lo práctico de forma programada. Siempre que lo necesito pido ayuda y me dejo aconsejar por personas que tienen más experiencia que yo, aunque la mayoría de las veces sigo mi intuición a la hora de tomar decisiones. Soy bastante decidida.

 

¿Como ves el presente de la profesión? ¿Y el futuro?

El sector de la comunicación está en constante evolución. Los profesionales tenemos que ir adaptándonos a los nuevos escenarios y herramientas. Veo el futuro con optimismo para las agencias dinámicas, flexibles y que tengan gran capacidad de adaptación a las nuevas herramientas y a los nuevos escenarios que surgen cada día. En esta profesión no dejamos de aprender. Para las marcas y anunciantes la situación es complicada, pues por un lado quieren tener todo absolutamente calculado y por otro quieren innovar y probar nuevas fórmulas. Muchos anunciantes no están preparados para aprovechar esas oportunidades de comunicación, pues son demasiado estáticos y tienen departamentos estancos que trabajan sin coordinarse entre sí. Ideas muy brillantes se quedan descafeinadas por esa falta de coordinación entre equipos por parte del cliente.  Me refiero a falta de coordinación entre responsables de comunicación, marketing, ventas, redes sociales, recursos humanos…

 

 

 

Be Sociable, Share!