Virginia Mosquera

Directora creativa en McCann, guionista, madre y autora

“Detrás de toda gran mujer está ella misma pero también hay todas las que hubo y todas las que habrá”

Virginia Mosquera apuesta porque las publicitarias salgamos del armario. A ver si , por fin se les hace justicia en el top of mind de la Historia de la Publicidad o de La Academia. Afirma que su generación puede que sea la primera que lo quiere todo y que no renuncia a conciliar o a ejercer de madre sin atenerse a las consecuencias. Opina que no es posible ser una madre perfecta. Aunque el amor a los hijos sea una droga tan adictiva como el trabajo en una gran agencia. Le gusta compartir y escribir. Bauman cuando habla de modernidad y cultura habla de profesionales como Virginia, creadora de necesidades y capaz de ofrecer propuestas seductoras como MOTHERLAND una novela preñada de experiencias, ideas, avisos, humor y lo que ella llama feminismo pop.

¿Cómo le cuentas a tus hijos quien es su mamá y a qué dedica el tiempo que no pasa con ellos?

…lo importante es transmitirle que mamá tiene que trabajar porque además de ser su mamá, también le encanta ser más cosas.

¿Y cómo le cuentas a tus “clientes” lo mismo?

… algunos lo entienden mejor que otros, lo mismo ocurre con los compañeros, todo sería más fácil si fuéramos un poco más más “primer mundo” en cuanto a horarios, teletrabajo, bajas de maternidad y paternidad, jornadas adaptadas, ayudas económicas etc…El mundo sería mejor si padres y madres pudieran pasar más tiempo con sus hijos, sin descolgarse de sus carreras, ni desatender sus propias necesidades y por supuesto sin que penalice.

¿Son los hombres mamíferos?

… son las nuevas madres. Hasta hace poco apenas tenían espacio en la maternidad, entre otras cosas porque la generación anterior no se lo dio. Pero el problema es la sociedad. Sigue estando peor visto que un hombre se reduzca la jornada o se escape del curro antes para llevar a los niños a ballet o karate, que una madre, es la sociedad la que no es mamífera.

¿Por qué hay tantas y tan buenas escritoras publicitarias?

Escribir dentro de ese lugar lleno de restricciones y mandatos, llamado briefing, da mucho “saber hacer”.

¿Por qué hay que leer tu libro y quién no debería leerlo?

Motherland nace con la vocación de ser ese spoiler de la maternidad,. Quería contar la cara A y la cara B de ser madre

Las madres de nuestra generación sentimos que no nos habían contado bien esto de la maternidad y algunas nos hemos pegado más de un batacazo, pensando que todo iba a ser más fácil y estamos muy machacadas por la culpa.

Entrevista sin editar

Virginia ha publicado MOTHERLAND un libro que la autoriza a responder estas y otras respuestas.

¿Cómo le cuentas a tus hijos quien es su mamá y a qué dedica el tiempo que no pasa con ellos?

Depende de la edad del niño, pero lo importante es transmitirle que mamá tiene que trabajar porque además de ser su mamá, también le encanta ser más cosas. Que mamá trabaje y se sienta bien haciéndolo, al menos en mi caso, (soy muy consciente de que no todo el mundo tiene la suerte de trabajar en algo vocacional donde te respetan y apoyan), es un ejemplo importante para la madre que será tu hija, pero más aún, para el padre que será tu hijo.

¿Y cómo le cuentas a tus “clientes” lo mismo?

Eso es más fácil porque digas lo que digas, no van a romper a llorar, ni se van a agarrar a tu falda pataleando para evitar que te vayas a casa con los niños. Jajaja, fuera de bromas, es como todo, algunos lo entienden mejor que otros, y no te creas, lo mismo ocurre con los compañeros, aunque repito, mi experiencia es muy buena. Pero vamos, todo sería más fácil si fuéramos un poco más más “primer mundo” en cuanto a horarios, tele trabajo, bajas de maternidad y paternidad, jornadas adaptadas, ayudas económicas etc… Demostrar que la conciliación no es una palabra cosmética, sino una necesidad social, que de manera “milagrosa” es posible en los países del “primer mundo” y puede ser hasta rentable. Pero esa es una guerra que no sólo es de este sector, aunque estaría bien que nuestro sector liderara el cambio, porque la naturaleza de nuestro trabajo, ahora con las “nuevas” tecnologías, que ya no son tan nuevas, debería permitirnos conciliar mejor. El mundo sería mejor si padres y madres pudieran pasar más tiempo con sus hijos, sin descolgarse de sus carreras, ni desatender sus propias necesidades y por supuesto sin que penalice.

¿Son los hombres mamíferos?

Yo creo que los padres son las nuevas madres. Hasta hace poco apenas tenían espacio en la maternidad, entre otras cosas porque la generación anterior, (que los pobres hicieron lo que pudieron) no se lo dio. No tuvieron ejemplos masculinos de paternidad igualitaria. Aquellos padres se ocupaban de traer el parné, pero de lavadoras, vacunas, extraescolares y chats del cole… olvídate, y eso, ha requerido, vamos requiere, un aprendizaje… y veo cada día padres increíbles que se han puesto mucho la pila (aunque sigue habiendo más madres en el chat del cole que padres). Pero el problema es la sociedad. Sigue estando peor visto que un hombre se reduzca la jornada o se escape del curro antes para llevar a los niños a ballet o karate, que una madre, es la sociedad la que no es mamífera.

¿Por qué hay tantas y tan buenas escritoras publicitarias?

Porque la publicidad es una mili fabulosa. Jajaja. Escribir dentro de ese lugar lleno de restricciones y mandatoris, llamado briefing, da mucho cayo. También creo que somos grandes improvisadoras, aprendemos en carnes eso de que “cada cambio, es la oportunidad para mejorar la idea” y eso sirve tanto en la vida como en el deporte, vamos, en la maternidad. Creo que las mujeres somos muy creativas y muy tenaces, en muchos casos hemos tenido que demostrar lo que valemos hasta siete veces más, y me refiero a todas las artes. No ha habido un momento más interesante que este para ser mujer y nuestro sector por fin se ha dado cuenta.

Be Sociable, Share!