MadWoman. ¿Que me pongo?Vestirse de publicitaria

¿Qué me pongo?

 

Sugerencias  de estilo para ejecutivas aspirantes a trabajar en el anunciante o viceversa

Vestirse de publicitaria. Qué-me-pongoCada mañana al elegir nuestra indumentaria de trabajo las publicitarias sabemos que todo comunica. Elegimos nuestra ropa y nuestro maquillaje de forma estratégica demostrando que nuestro oficio es influenciar y marcar tendencia. A menudo estamos condicionadas a rendir tributo a las marcas que nos dan de comer o que nos inspiran… Aunque como debió decir la gran modelo, modista y filósofa Coco Chanel  siempre sabemos que lo que de verdad nos “viste” es la actitud, que es fundamentalmente  la esencia de nuestro estilo . A una publicitaria de raza no le cabe la menor duda  que sucumbir a el principio generalmente aceptado de que cada mañana hay que elegir la actitud asociada a la excelencia profesional para ir creciendo  a diario.  Y que al margen de sus complementos de moda, sin actitud no hay oficio.

Nuestras antecesoras procedentes de USA han derramado ríos de tinta y mares de vatios en enseñar actitud a su clientela. Conscientes de que ellas sólo podían ser mejores si mejoraba la parte contratante.

Suele decirse que las agencias tienen los clientes que se merecen. ¿Es eso cierto? ¿Por qué?  ¿Es una crítica o un halago?

Si  repasamos los  principios redactados ,una vez más en la cocina de Ogilvy & Mathers NY, por Jane Mass y Kenned Roman vemos dos sentencias clave y un decálogo.

A. El cliente es el responsable de la eficacia de su comunicación, si hace fácil el trabajo de su Agencia ahorra dinero, vende mucho más y su marca gana reputación.

B. Motivando a las Agencias y tratandolas con respeto y amor recibirá mucho más de lo que da.

Si eres cliente:

1. ¡Demuestra tu entusiasmo!  Si te gusta el trabajo de tu agencia díselo.

2. ¡Cultiva la honestidad! Se sincera  con tus agencias y deja que ellas sean honestas contigo .

3. Se humana. Recuerda que trabajas con personas. Con individuos no con empresas. Ríete de sus chistes o ideas aunque no cumplan con el brief o la estratégia. Y luego confiesa que no estás segura de que vayan a funcionar.

4.Se Consistente y coherente. No hay nada peor para una agencia que un cliente que cambia de opinión continuamente. Da directrices claras y sencillas. Cada vez que cambias de rumbo matas el momento creativo.

5. Busca “la gran idea” . Cuando te presenten una campaña no empieces a fijarte en los pequeños detalles. ¡Ve directa a la yugular! ¿Cumple con la estratégic? ¿Es atractiva para el mercado?. Tu trabajo  en las reuniones creativas  es velar porque tu comunicación esté enfocada

6. Haz que la Agencia se sienta responsable. Sé un líder no un dictador.  Dile a tus agencias lo que crees que no funciona. No como arreglarlo.

7. No te cortes a la hora de exigir la mejor creatividad. Buscar la excelencia, es ser valiente, cambiar el rumbo. Pero hazlo con cabeza, investiga y toma precauciones y no te tires de cabeza  a la piscina si desconoces la profundidad del agua.

8. Involucra a las agencias en tu negocio. Dejá que participen de los beneficios y que también se impliquen en las pérdidas. Pero sobre todo haz que sientan tu empresa como suya y que reciban la misma información que reciben todos los colaboradores.

9.No delegues en terceros tus responsabilidades de comunicación. Tus proveedores de talento merecen recibir directamente tus pedidos e instrucciones. Tu eres su interlocutor. El mejor trabajo se hace en un ambiente de implicación no de aislamiento.

10. Esfuérzate en procurar ser un buen cliente. Las Agemcias Creativas hacen su mejor trabajo para sus clientes preferidos. Ser un buen cliente no significa ser un cliente fácil.

Si eres agencia:

Off the record  y en mi humilde experiencia os facilito mi propio decálogo para ganar el respeto del cliente en tiempos de Cólera.  ( En la cocina del anunciante no hay dinero para esto)

1. Jamás permitas que sienta que trabajas para su jefe. Tu interlocutor es el jefe

2. Entrenate para hacer las mejores preguntas.

3. Aprende a escuchar  sugerencias y valorarlas

4. Ponte en su silla para apreciar mejor sus necesidades y ver tu trabajo con sus ojos.

5. Defiende tu trabajo para que pueda confiar en tu criterio

6. No te vendas nunca por menos de lo que vales

7. Haz que conozca a todo el equipo que trabaja para él y que lo sienta suyo

8. Haz que se sienta único/a

9. Gánate su confianza, aconseja y discute  en pro del bien común. Demustra que puede  confiar en  ti por tu consistencia y honestidad

10.Trabaja con él para conseguir sus objetivos  no los tuyos (premios)

No seas una Maripili y no tengas miedo. No gustas a nadie si pretendes gustar a todo el mundo. Muchas de tus clientes van a ser mujeres: aprende a comunicarte con ellas tan bien como con ellos practicando el bilingúismo de género.

No es fácil elegir atuendo cada mañana, la materia tiene muchas formas. Si es fácil elegir la esencia.  Sólo hay una: Tu Marca Personal. Cuídala con estas recetas o con otras.

Decir que detrás  de una buena campaña siempre hay un buen cliente es lo mismo que decir que detrás de un buen cliente siempre hay una buena agencia. Que el tuyo o la tuya  sea el o la  mejor depende en parte de ti. Dime que actitud profesional te pones y te diré que tipo de publicitaria/cliente  eres.

www.reyesferrer.com

Be Sociable, Share!