Terresa Luis. Un referete

Teresa Luis

Propietaria de ideasde y profesora asociada de la facultad de Comunicación Blanquerna URL

 

UN CAMALEÓN MULTITASK

 

Incluso antes de licenciarse  en CCII (Pub y RRPP)  por la UAB en 1986 esta MAD WOMAN que confiesa no haber seguido la trayectoria de Peggy Olson. podría haber aprendido el oficio de una jefa como ella de haber nacido en NY en lugar de Barcelona. No obstante Teresa Luís si es una de las futuras referencias femeninas para las nuevas generaciones de mujeres publicitarias.  Una escritora de anuncios que  ha contribuido al éxito de  Rolando & Memelsdorff (del 80 al 86) de JWT hasta 1990, de  McCann hasta el  93, de su propia marca personal como Free lance hasta el 95, de Dir Fitness hasta el 97, o de Igriega  hasta 2005. No me cabe duda que también dejará poso influyendo en todas las personas que tengan el privilegio de ser sus alumnas o sus clientes ¿hay diferencia?

 

¿Cómo define su trayectoria una profesional como tú? 

Pues sinceramente de una manera muy positiva, creo que, he sido y soy, una persona afortunada por trabajar en lo que me apasiona. He tenido la oportunidad de vivir el final de la época dorada de la publicidad en nuestro país y también, estar presente en el inicio de la revolución que estamos viviendo en la comunicación, por todo el entono online, todo lo digital. Siempre he vivido en un mundo cambiante y siempre he intentado adaptarme a la situación que ha tocado vivir en cada momento. Un camaleón ¡multitask!

 

 

¿Tienes un perfil en LinkedIn ?  

Sí, claro desde hace bastante tiempo, es imprescindible aunque últimamente me llegan algunas solicitudes un tanto extrañas y lejanas…sospecho que la buena base con la que se fundó Linkedin se está diluyendo un poco…

 

¿Qué has escrito en él?

Te lo digo de memoria, un resumen de mi CV, de casi todo lo que he hecho y de todo lo que actualmente hago…Me cuesta resumir, porque para mí todo ha tenido su importancia y me ha aportado una experiencia. También hay una breve descripción de mi agencia y su correspondiente link a la web, es mi mejor tarjeta de presentación, sin duda alguna.

 

 

¿Cómo valora el mercado la experiencia?

Valorar, valorar….muy poco. Si te refieres a mercado como el sector, destacaría la visión de los clientes y la visión de las agencias. En ambos casos, mi respuesta es que se valora poco, aunque con matices diferentes. En nuestro país la experiencia no está valorada como en los países anglosajones. Aquí, si ya se tiene una edad, parece que no se dispone de las habilidades o de la capacidad para solventar creativamente los retos de un briefing, o que no se pueda pensar en estrategias rompedoras. Algunos clientes aún lo valoran un poco, pero si buscas trabajo en agencia, no sé, pero me da la sensación de que, a según qué edad, estás fuera de órbita. Es un hándicap muy importante, si ahora me pongo a buscar trabajo me pueden exigir que mejore mi inglés o mis conocimientos en Inbound Marketing y puedo hacerlo, pero lo que no puedo es quitarme 10 ó 15 años.

 

¿Por qué? 

 

En nuestra profesión se premia y se prioriza la juventud, parece que de esta manera tendrás más y mejores ideas y lo siento, pero no estoy de acuerdo. Un persona con experiencia  puede encontrar soluciones creativas muy potentes porque precisamente su experiencia hace que su visión normalmente sea más global, más “helicopter view”, más sobrevolar el problema y prever las posibles complicaciones, anticipándose con soluciones.

 

Es un privilegio disfrutar de profesores como tu en la Universidad… que ademas de conocer la teoría han vivido décadas de ejercitarla. Algo que autoriza al maestro…  ¿Qué aprendes tu de tus alumnas y alumnos?  

Pues me gustaría que ellos aprendieran de mi al menos lo que yo aprendo de ellos que es muchísimo. Aprendo todos los días, preparando las clases, los ejercicios, los hipotéticos briefs,- que muchas veces modifico para lograr que aún le den una vuelta de tuerca más-, les exijo como si ya estuvieran trabajando en una agencia, a pensar y trabajar a ritmo trepidante…Y sobretodo aprendo cuando ellos directamente me ponen al día con sus cuestiones y comentarios. Descubrir cosas juntos es muy chulo. Les explico cómo era la publicidad antes, cómo es ahora y también intento prepararles para a comunicación que vendrá ….que ni siquiera se cómo será…

 

 

¿Cualquier tiempo pasado fue peor? 

Cualquier tiempo pasado fue…diferente, ni mejor, ni peor, yo lo he pasado bien y mal en todos los momentos de mi carrera. Es lo que antes te comentaba, es cuestión de adaptarse y disfrutar al máximo con todo lo que haces cada día, sea un proyectazo o un simple flyer.

 

 

¿Progresa adecuadamente la valoración social de los escritores y escritoras de anuncios?  

Sinceramente no lo se. No se muy bien si la gente de la calle distingue o sabe lo de escribir anuncios, lo mete todo en el saco de la publicidad y ya está. Creo que antes se le daba una importancia clave al slogan, el claim el baseline y ahora, me parece que no tiene tanto peso.

 

¿El medio sigue influyendo en el mensaje?

Si, sin duda… y mucho, todo la comunicación que existe dentro del entorno digital es como es por el medio que la soporta y que permite la interacción inmediata con el target. Y a consecuencia de esto, toda la comunicación off se ha puesto las pilas para ser más original e interactiva en el propio medio.

 

¿Intuición, información/formación o talento? ¿El creativo/a nace o se hace? 

Todo, todo, todo. El creativo nace y se forma. La intuición y el talento son  innatos y todo lo demás, hay que cultivarlo todos los días. Para ser creativo hay que ser curioso, preguntón, exigente y detallista. Las ocurrencias aparecen de pequeño, se almacenan en tu mente y de mayor, se convierten en campañas.

 

¿Has visto Madmen? ¿Conoces a muchas Peggy Olson made in Spain? 

Pues ahora voy a  quedar fatal, pero solamente vi la primera temporada y aunque sea una serie de culto, me pareció tremendamente lenta, aunque he de reconocer que quiero darle una nueva oportunidad y verla para poder opinar.

 

 

¿Por qué cuando pregunto a directoras creativas de grandes agencias españolas del siglo XXI por referentes no me dan nombres de mujeres de los 90 o los 80? 

Porque éramos pocas…jaja..y las que destacaban entonces, ahora destacan por otras disciplinas, como Isabel Coixet o Cuca Canals, y comparadas con los Bassat, los Lorentes, los Ricardo Pérez, que han escrito sus libros y dan charlas, ellas han seguido creando pero de otra manera.

 

 

¿Qué te gustaría que te preguntará y no te he preguntado?

La pregunta sería: ¿por qué crees que Toni Segarra ha dejado SCPF?

 

¿Qué contestarías? 

Porque creo que quiere hacer otras cosas, eso es lo que él ha dicho, más consultoría, asesoramiento a empresas, yo no lo se, no me lo acabo de creer… supongo que estará muy feliz,  pero a mí me dio mucha penita, además fue como un aviso, un silbidito que hizo que mi Pepito Grillo reflexionase.

 

Qué te ha sorprendido o emocionado en los últimos meses:

 

– lugar: El Perito Moreno

 

– serie: True Detective

 

– película: La Bella y la Bestia (emocionada con mis sobrinas)

 

– libro: El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón

 

– anuncio: Kenzo world (me sorprendió…)

 

– comercio: Cotton House Barcelona

 

– canción: Every breath you take de Sting (siempre me emociona)

 

– producto: La última fragancia de Prada

 

Be Sociable, Share!