Susana_Gaya_002BSusana Gaya.

Gerente Comercial de Publicidad y Medios de SEAT

 

22 años vendiendo coches “ESPAÑOLES”

 

Susana Gata es Licenciada en Derecho, pero  lleva toda su vida profesional trabajando en el departamento de publicidad de SEAT. Una Universidad como pocas para otorgarle el título de Comunicadora. Pocas profesionales han tenido las oportunidades que ofrece trabajar en el Cuartel General de un fabricante de automóviles local, que además es filial del líder de ventas europeo del sector… Un piano donde Susana lleva más de dos décadas tocando teclas y descubriendo nuevos sonidos.

SEAT es una de las lovebrand españolas, pero no siempre ha tenido la percepción que tiene en estos momentos ¿Cómo se ha conseguido?

SEAT es una marca única, por la sencilla razón de que es la única marca española del automóvil. Todos la conocemos perfectamente y eso hace mucho más meritorio el haber conseguido una evolución en su percepción.

Desde su nacimiento SEAT ha cambiado mucho y ahora mismo es una marca con un espíritu  joven, dinámica  y con un diseño muy atractivo. A todo esto le unimos la más alta tecnología proveniente del Grupo VW y una alta calidad de fabricación en todos sus productos. Nada que ver con la SEAT de los años 70.

Este cambio de percepción se ha conseguido fundamentalmente a través de la evolución de nuestros productos, como el nuevo León o nuestro emblemático Ibiza que representan a la perfección nuestro lema “Tecnología para disfrutar”. Y toda esta evolución la hemos plasmado de una manera muy intensa en toda nuestra comunicación.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que cada día aprendes algo nuevo, con lo que te ayuda a crecer tanto personal como profesionalmente. En SEAT no hay ningún día igual y eso hace que sea  muy feliz en mi trabajo, disfruto cada día.

¿Y lo que menos?

No hay nada malo, incluso los errores y los fracasos son buenas oportunidades para mejorar; en la vida si quieres tener éxito has de aprender de las dificultades,  asumirlas y mirar hacia delante.

Has tenido oportunidad de vivir en primera línea diferentes experiencias con diferentes agencias y modelos de trabajo. ¿Qué has aprendido?

Desde mis inicios en este puesto, he trabajado con bastantes  agencias. Cada una de ellas ha tenido un estilo e identidad propia.

De ellas hemos aprendido  la importancia del equipo humano, el ser compañeros de viaje.  Queremos generar un equipo, no trabajar en una relación cliente-proveedor.  Es clave compartir con ellos la información, cuantos más datos tengan mejor nos conocerán y nos ayudarán a crear la comunicación de nuestra MARCA.

Acabas de estrenar Agencia ¿Qué esperas de ellos? ¿Por qué Lola?

De Lola esperamos que sea un miembro más del equipo  que nos ayude a conseguir nuestros objetivos en la evolución del  posicionamiento de nuestra MARCA. Queremos que toda la comunicación esté vinculada al espíritu  joven, la tecnología y dinamismo  de SEAT haciendo a la vez que el público se sienta parte de la marca.

Esperamos que nos ayuden a acercar nuestra comunicación al público, creando historias atractivas que generen  interés en SEAT y en nuestros modelos. Uno de los mejores ejemplos es la campaña del Ibiza 30 Aniversario, en la que hemos reflejado el espíritu del SEAT Ibiza y de todas las historias vividas con él. Es  el modelo con más éxito de la historia de SEAT, y es el modelo más vendido y producido en España. La campaña de comunicación ha sido diseñada para adaptarse a múltiples canales, con una fuerte presencia en medios online, redes sociales, acciones de brand experience y por supuesto en televisión.

¿Has tenido que renunciar a algo o te ha tocado alguna bola negra?

No he tenido que renunciar a nada, la clave es buscar el equilibrio entre la vida personal y la profesional; y lo mejor, divertirte cada día. Tengo mucha suerte y soy muy afortunada de trabajar en SEAT.

¿Tienes algún referente o alguna persona que haya influido en tu carrera?

Más que destacar a alguien en particular, prefiero considerara a todas las personas con las que he trabajado a lo largo de mi carrera. De cada uno intento aprender cada día. Una receta personal: Sacar lo mejor de ti mismo y trabajar duro para conseguirlo. Es muy importante rodearte de grandes expertos.

¿Qué le dirías a una joven publicitaria que quisiera trabajar en un anunciante?

Le diría que estudie mucho, que se prepare con todos los medios que disponga a su alcance y una vez finalizada su carrera que venga a trabajar con nosotros, en el departamento de Marketing de SEAT España, se lo pasará genial. ¡Somos un gran equipo!

¿Dónde estarías trabajando sino estuvieses trabajando en SEAT? ¿Te ves en otro sitio o te gustaría otro sitio?

No sé dónde podría estar, pero yo no me veo en ningún otro sitio. SEAT es mi casa, mi familia y me encantaría que mis hijos también pudieran llegar a ser trabajadores de esta marca. “Que la saga continúe”.

Alguna cosa que quieras decir y no te haya preguntado…

¿Apuesta Seat por el Branded Content?

Sí por supuesto, es una de las piezas claves de la comunicación hoy en día.  Trabajamos  muy coordinados  con el departamento de prensa y desarrollamos estas acciones directamente con los medios.

Be Sociable, Share!