SUSANA ALBURQUERQUE ¡ Hay que ser muy guerrera para ser Directora Creativa Ejecutiva! 


Hay que mirar el medio online como una oportunidad para hacer cosas que interesen a la gente.

Susana Alburquerque. Directora Creativa en DDB para BBVA España desde 2013 

En 2013 la Presidenta del Club de Creativos de Portugal recibió la invitación para incorporarse a DDBB en Madrid donde es la Directora Creativa para BBVA España.Antes fue Directora Creativa en Tapsa Y&R , Directora Creativa en Lisboa, en Lowe y en Bates 141. 

En 20 años de carrera ha cosechado premios como el de Eficacia en Portugal, pero tsmbién en Cannes, New York Festival, Epica, ADC/E, El Sol, El Ojo, donde también ha participado como jurado.
Ha enseñado creatividad en Lisbon Ad School y sigue escribiendo en la revista Marketeer. 

¿Portugal o España?

Pues me quedo con los dos. Las fronteras existen sobre todo en nuestra cabeza. 

Si te encargara un anuncio para vender a Susana Alburquerque, ¿qué me propondrías? 

¿Sabes esos anuncios malos que las agencias hacen para venderse a sí mismas? Pues te propondría uno de esos, seguro. Soy muy mala vendiendome. Siempre me ha gustado más vender a los demás, Ahí tienes mi anuncio. 

¿Por qué hay tan pocas señoras en la dirección creativa ejecutiva?

Tal vez por eso, porque muchas veces somos más señoras que mujeres. La mayoría de nosotras, desde que nacemos somos educadas para ser señoras, para cuidar de los demás, para ser responsables, para agradar. Las señoras juegan con las muñecas, con la cocinita, con peluches, con peinados y maquillaje… Pocas son educadas para ser guerreras. Hay que ser muy guerrera para ser directora creativa ejecutiva. Sin embargo, los hombres desde que nacen son educados para pelear y para ganar. Es una realidad que está cambiando, la educación está cambiando, pero es como cambiar la ruta de un carguero. Tarda.

¿Ha afectado la recesión económica a la calidad artística de la producción publicitaria o solo ha racionalizado los costes

La recesión ha racionalizado los costes pero también ha racionalizado las ideas. Hablo del mercado portugués, que conozco mejor, pero imagino que el español no será tan diferente. Hay menos dinero, y tal vez por eso hay una aversión muy grande al riesgo. La mayoría de las buenas ideas son arriesgadas. Es casi imposible agradar a todos.

Como profesora de Creatividad y colaboradora de la revista Marketeer, ¿cómo crees que hay que avanzar en la publicidad online para que resulte más atractiva y menos invasiva? 

Hay que hacer trabajos que la gente quiera ver. Sea porque es útil, bonito, increible, emotivo o divertido. Lo invasivo online es mucho más invasivo que lo invasivo offline. El bloque publicitario de la tele es como una pausa para ir al baño. La página de gráfica es algo que puedes mirar o no. Pero un banner expandible o un pre-roll es una invasión que nadie soporta. A la vez, la gente ve y comparte más publicidad que nunca, siempre que sea buena publicidad. Hay que mirar el medio online como una oportunidad para hacer cosas que interesen a la gente.

 

Be Sociable, Share!