SONIA CASADO 

Chief Data and Analitic Officer en Ymedia

Formada en ADE en la Complutense y en Marketing y Publicidad Digital Por Esic.

Publicada versión editada en la

Columna ELLAS SUMAN de la revista EL PUBLICISTA , abril 2017

¿Qué hace una chica como tú en un mundo como este? 

Disfrutar de mi trabajo. Me encanta el mundo de data y analytics. Este área profesional engloba en mi experiencia tres ejes: negocio, matemático y tecnológico, y aunque en el mundo tecnológico suelen primar los chicos en el mundo matemático es lo contrario, hay más chicas. Dicho lo cual, no creo que sea una cuestión de género, si no de acercar en los colegios todo el mundo de programación y de las matemáticas al mundo real para que se aprecie lo interesante y apasionante que puede llegar a ser.

Por otro lado, Ymedia con su apuesta firme por liderar el mundo de data y analytics en el sector de medios, me permite desarrollar lo que más me gusta. No puedo pedir más, a excepción de ayudar así a que los consumidores tengan cada vez una experiencia más satisfactoria con la publicidad y que las marcas optimicen su comunicación.

¿Cómo conectar en un entorno de marketing integrado?

Los consumidores nos relacionamos de múltiples formas con las marcas, y cada vez más somos los consumidores quienes decidimos cómo y cuándo gracias a todas las plataformas digitales. Ya no somos meros receptores de mensajes publicitarios como antiguamente.

El reto para las marcas es realmente llevar a grados más altos de integración todas estas interacciones para que la experiencia de usuario sea lo mejor posible, y para eso hacen falta datos. Debe evidenciarse para los consumidores que cuando se interacciona con ellos y aceptan que se haga uso de esa información, a continuación reciben un valor añadido en los servicios y productos de las marcas. Nadie cuestiona que para usar el navegador del móvil debes compartir tu geolocalización. Pues es algo similar, debe haber un beneficio por ambas partes.

A la hora de hacernos ver como anunciantes ¿por dónde empezamos? ¿Puedes enumerar una lista de prioridades?

Más que una lista de prioridades diría que lo prioritario es lo que funciona. La estrategia de comunicación es la que debe de marcar dónde compartir tus mensajes con tu público objetivo, y eso determina todos los canales de tu planificación de medios y la intensidad en cada soporte. Pero en definitiva la clave de este proceso continuo es priorizar aquello que tras medirlo comprobamos que funciona.

¿Qué cambios nos esperan en los próximos meses?

En otras geografías anglosajonas ya se ve una fuerte presencia de publicidad programática y mi impresión es que la tendencia, aunque más lenta en España, se va a seguir apreciando aquí. Esto implica no sólo la automatización de la compra publicitaria, pues sería una gran pérdida de oportunidad enfocarlo exclusivamente así, si no fundamentalmente apoyar la publicidad programática en data para adecuar los mensajes a los consumidores e incluir unos mayores niveles de personalización. El incluir cada vez más la visión del usuario en la toma de decisiones de comunicación se irá reforzando en los próximos meses.

Respecto a los contenidos consumidos, las horas de video online no dejan de crecer y el audio online, tanto en streaming como en podcast, empieza a mostrar señales claras de crecimiento. Esto, junto con la variedad de soportes y contenidos, hace que la dispersión de la audiencia siga creciendo, por lo que las agencias de medios como Ymedia, con equipos especializados por medio y formato y un gran acompañamiento del anunciante, se consolidarán como las más valoradas.

¿Y en los próximos años?

Desde Ymedia vamos a apostar claramente por ayudar a los anunciantes a hacer aún más robusta la información del plan de medios y su impacto (visitas a la web, leads, llamadas, pedidos, etc), y así posteriormente poder realizar análisis de la contribución de la inversión publicitaria, tanto online como offline, con las últimas técnicas de big data y machine learning. Además de mejorar la calidad de las conclusiones obtenidas y su granularidad, este enfoque nos permitirá trasladar este conocimiento a recomendaciones en la planificación de medios de una forma más automatizada para que finalmente los planificadores tomen la última decisión, pero basada en métodos científicos.

 

 

Be Sociable, Share!