Raquel Martínez 

Del storytelling al storydoing

 

Raquel Martinez
Maccan

Licenciada en Publicidad y RRPP por la UCM piensa que los postgrados son los que obtiene con cada proyecto en el que trabaja. Cada pedido es su master. Raquel es una corredora de fondo que entró en Maccan en 1998 ganando un concurso de creatividad organizado por su universidad y aún sigue en la pista avanzando posiciones.  Pese a su trayectoria o como consecuencia de la misma, se ve haciendo otras cosas, aunque aún no sabe cuáles. No quiere contar las horas que pasa trabajando. Piensa que una forma de mejorar la profesión es haciendo que se reconozca el valor tan poderoso que tienen las ideas para las marcas y sus negocios y que podemos hacer más para poner en valor nuestro oficio. Forma parte de la plataforma más mujeres creativas.

A Raquel este año le ha gustado la banda sonora de Lalaland, la novela de Sanchez Árebalo “La isla de Alice”, se confiesa adicta a series como Blackmirrow, Juego de tronos, Fargo, Westworld… En la ducha canturrea I Feel It Coming ft. de Daft Punk, y con su hija de 5 años va a los conciertos de los cantajuegos. Pero no ha olvidado el último de mayores al que asistió.  el de Diana Krall. Su restaurante favorito es Kabuki, su ciudad Roma y su pueblo  Sallent de Gállego… ¿Cosas de madwoman?

¿Cómo contribuye nuestro trabajo a que un mundo mejor sea posible?

En nuestra mano está tratar de crear marcas que promuevan un mundo más justo, más social o más cercano a la vida de las personas. Si lo piensas somos marcas hablando a la sociedad, a las mujeres,  a los niños, a las familias y en nuestros mensajes podemos reivindicar una sociedad por ejemplo  más igualitaria para las mujeres ( como hicimos en  “Deliciosa Calma” para Pavofrío) o destacar la capacidad para entendernos en un momento complicado para los españoles ( como intentamos con “ Hijos del entendimiento” para Campofrío) o inspirar una navidad menos consumista ( IKEA, La otra carta). Yo creo en la publicidad que trata de ir más allá con sus marcas y además de vender su producto entienden que tienen que tener un compromiso con la sociedad. Hay que pasar del storytelling al storydoing  

¿A qué retos se enfrenta la profesión?

Hay que adaptarse al cambio tan grande que esta viviendo la sociedad y en especial a la manera en la que hoy se “consume” la publicidad,

Hoy tienes que ser parte del contenido que un consumidor quiere ver , no podemos seguir haciendo campañas invasivas sino relevantes para el consumidor.  

¿Cómo es la actual relación anunciante-agencia?

Cada cliente tiene su forma de entender la relación con la agencia , en la mayoría de los casos en McCann, la relación es abierta y tremendamente colaborativa.

 

¿Qué aporta la comunicación comercial a la cultura contemporánea?

Creo que no toda la publicidad forma parte de la cultura tal y como yo entiendo este término. Pero en muchas ocasiones la publicidad si se convierte o mejor dicho forma parte de la cultura popular,  sobre todo cuando esta va de la mano de mensajes o contenidos que plasman parte de los modos de vida de las personas, las maneras de vivir juntos o tocan o promueven valores, tradiciones y creencias de la gente.

¿Por qué hay tanta gente jóven que quiere estudiar marketing y publicidad?

Supongo que porque es un sector tremendamente vivo  y además porque hoy que estamos viviendo la “era de las RRSS”, es una profesión que te permite que tus proyectos tengan mucha visibilidad .

Hoy cualquiera puede ser trending topic con un contenido creado por uno mismo, el marketing es lo mismo pero con una marca detrás.  Supongo que esto tiene un efecto atrayente en los jóvenes frente a otras carreras más convencionales.

 

¿Hay sitio para todos?

Yo creo que sí. El otro día leí que el 75 % de las profesiones del futuro próximo no existen o se están creando. Estoy convencida que muchas de ellas están dentro del marketing y de su especialización .

 

Be Sociable, Share!