PilaraAndrade-ElPublicistabyReyesFerrer:1mayo14Pilar AndradePilar Andrade

Presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios.

Directora General de Andrade & Iranzo y socia de IO Corporación

La voz de los jóvenes empresarios

 

RF.- ¿Qué lleva a Pilar Andrade a convertirse en la líder de los jóvenes empresarios españoles?

PA.-  En primer lugar las dificultades que tuve para emprender por primera vez a los 22 años. De eso hace ya 17 años . Me di cuenta de la soledad del que quiere iniciar un proyecto. En principio como autónoma y después como sociedad.

También había problemas de financiación, era el año 96, cuando la financiación era tan cara que era casi impagable y la falta de acompañamiento al que creaba un  proyecto empresarial. Fué entonces cuando me empecé a involucrar en el mundo de las organizaciones empresariales  para encontrar apoyo y conocimiento. Allí encontré apoyo, formación y también una forma de vida. Ser empresario es un estilo de vida. Las organizaciones empresariales te permiten ser un empresario con voz que representa a otros y que mejora el futuro. Y eso es muy satisfactorio. Servimos.

RF.- ¿Qué puede aporta la CEAJE a un freelance de comunicación?

PA.-  En una asociación encuentras muchos competidores de los que puedes aprender. Estamos en un mundo global en el que hay que ser capaz de hacer no solo lo que se pide en tu entorno más inmediato y en tu empresa sino observar de cerca a tus colegas que son tus competidores naturales y directos. Las ventajas de pertenecer a asociaciones como la CEAJE es que además te complementas con profesionales de otros sectores con los que puedes colaborar en multiples direcciones. Que es fundamental en el mundo global.  En el caso de los que se estan iniciando les permite medirse con los mejores y estar ahí.

RF.- ¿Cómo se coopite (cooperar entre competidores)?

PA.-  Cada día mejor. Los empresarios ya están empezando a colaborar en todos los sectores.  Hay empresarios que saben hacer plásticos y otros que saben hacer sillas.  Ahora cooperan y hacen juntos sillas de plástico. Es el momento de la complementación. Esta necesidad de cooperar se potencia en las salidas al exterior, ya que las nuevas empresas ya nacen con vocación internacional. Para lo cual es muy beneficioso unirse y ser más fuertes juntos que por separado. Es el caso de las UTES para concursos públicos donde se unen productoras boutiques creativas y agencias de medios… Esta posibilidad que te dan las organizaciones de conocer a diferentes empresas y a nivel de las 17 CCAA es tremendamente útil.

RF.- Cómo se colabora entre comunidades?

PA.-  Vemos proyectos de colaboración especialmente entre los más jovenes y sobre todo de un extremo a otro. Hoy en día gracias a las redes es muy fácil colaborar

RF.- ¿Hay que proteger el mercado local?

PA.-  Hay que protegerlo. No se debe olvidar uno de la importancia del mercado local para poder aprender, establecerse y desarrollarse.  Hay muchos jóvenes que presumen de trabajar fuera de su CCAA, como si fuera un mérito. Considero que lo primero que hay que hacer es trabajar en tu entorno próximo, formar tu empresa, que germine, y después que las ramas surjan lo antes posible.  Tenemos muchos asociados del mundo de la comunicación… Especialmente del sector audiovisual.

Algo que perciben muy bien los jóvenes, que saben que hay que comunicar en videos y fotos más que en textos

RF.- ¿Muchas renuncias como mujer?

PA.-  Por suerte no he tenido que renunciar a la maternidad, a la que animó a las jóvenes empresarias, que se quejan de falta de tiempo, diciéndoles que ya lo encontrarán…

Pero sí he renunciado a otras cosas. a mucho tiempo de ocio, hay que priorizar.

El gran problema es que vivimos en un modelo muy masculino. Con reuniones a desohoras. Con cliente que te convocan a una reunión a las 7 de la tarde…en lugar de a las 9 o las 8 de la mañana.  Hace solo 10  años las reuniones se hacian después de trabajar, a las 8 de la noche y después se iban a cenar… Afortunadamente eso esta cambiando  en gran medida. No hay que olvidares ni del camino a la fabrica ni del camino a fabrica.  Hay que dar ejemplo y poner reuniones a horas que te permitan conciliar .

RF. ¿Tienes alguún referente o alquien que te haya insmpirado?

PA.-  Me ha gustado mucho siempre el mundo de la empresa. Mi padre era empresario  y cuando acompañaba a mi padre a las empresas que visitaba siemmprer me fascinaba el modelo empresarial. El tener equipo, el ver papeles por el medio.  Cualquier empresario me inspira. En este país la autoridad moral te la concede el ser un valor para la sociedad. El ser un valor para la sociedad es ser un empresario que genere empleo igual que también tienen  autoridad moral personas que trabajan por vocación. Como ocurre en el mundo de la sanidad o en el mundo de la educación.  En el mundo empresarial hay muy buenos empresarios que gracias a sus esfuerzos, a correr riesgos y a generar empleo se han ganado una auoridad moral que deberíamos poner más en valor.

RF.- ¿Qué huella quieres dejar? ¿Cual es tu legado?

PA.-  Soy muy joven todavía. Hace poco hablaba con el presidente de la CREA y me decia al finan esto engancha. Nos gusta servir. Servir es al final lo que más satisfacción da. Servimos a nuestra familia y servimos a nuestro colectivo. Cuanto más ayudas a los demás más satisfecho te encuentras. Lo  que más me gustaría es que tanto mi paso por Aragón como en España haya podido contribuir a que los empresarios crezcan.

Me gustaría también contribuir a dejar en buen lugar la imagen de Aragón y de las mujeres y ayudar a que aumente nuestra participación en los comités ejecutivos donde todavia somos muy pocas. Esa puede que sea a día de hoy una de nuestras obligaciones como empresarias y directivas. Hay que estar ahí para aportar nuestra visión

“Ser la voz que mejore la creación de empresas y el futuro de este país”