NINES ALCALDE

DIRECTORA GENERAL DE VCCP

 

Nines-Alcalde por Reyes Ferrer

Nines Alcalde-VCCP Spain por Reyes-Ferrer

 

Nines Alcalde llega a VCCP Spain después de liderar la transformación de la marca ONO como Directora de Publicidad, Medios y Marca. Anteriormente trabajó en Telefónica como Gerente de Comunicación Comercial, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Además, Nines cuenta con un bagaje de más de 12 años en las agencias con más renombre de España. 

Publicitaria por vocación confiesa haberse enamorado del oficio gracias Pipin.  Piensa que empezar a trabajar como creativa en el Grupo Barro le dio algunas pistas de por donde iba un oficio en el que es difícil triunfar sin pasión.

No le importa si los hombres ganan más que ella. Telefónica la contrató embarazada de 7 meses.  Se considera persona antes que mujer. Consume varias series de televisión al mismo tiempo, procura ir una vez a la semana al cine, y le gusta escuchar a U2 y Drexler.  En el último año le han impresionado favorablemente  Obama por contra le asusta Trump.

 

Qué formación te ha traído a la posición que ocupas? Estudié publicidad por vocación. Cuando era pequeña me enamoré del anuncio de Pipín de RTVE, y decidí que quería estudiar algo que me llevará a hacer campañas de televisión. De hecho, mi primer trainee fue como copy en el Departamento Creativo de Grupo Barro. ¿Ha influido? Claro, creo que me ayudó mucho a tener una visión de lo que era la profesión, aunque luego con los años te das cuenta que es una profesión muy de oficio y sobre todo que te tiene que apasionar para triunfar.

¿Qué esperan de ti tus clientes además de vender gracias a la creatividad líquida, el rigor británico y la tecnología humana e intuitiva?

Supongo que me ven más cercana a su trabajo, a sus retos, a sus problemas debido a mi larga experiencia en el lado de marketing y marca del cliente. Creo que aporto una visión más holística de sus marcas y negocios.

 

¿Y tu equipo?

Yo creo que a ellos también les ayuda mucho a aterrizar ideas y puntas que tal vez si no tienes esta visión, a veces, no llegan a ser redondas y líquidas de verdad, y que además es como nos gusta trabajar en VCCP. La verdad es que me dicen que les aporta valor y desde el primer momento lo vieron así.

 

¿Como afecta a la calidad de vida pasar de cliente a proveedor ?

Bueno, claramente pasas a ser un partner de servicios transversales para un cliente, cada uno con sus particularidades. Antes me dedicaba a una marca con diferentes productos/servicios/medios y ahora a muchas. Pero, me encanta, me divierte y aprendo muchísimo.

 

¿Cómo ves el  sector en 2020?

Bueno, soy una persona positiva y optimista por naturaleza, pero, o entre todos ponemos en valor nuestra profesión para ponernos a la altura de países como UK, o el futuro es poco prometedor. Porque cada vez los salarios son más precarios, los anunciantes quieren pagar menos por nuestro trabajo, no nos ven como auténticos socios de sus negocios. Gran parte de responsabilidad es de las agencias. Desde que dejé en el año 2000 las agencias hasta ahora que he vuelto después de 15 años en cliente, veo enormes diferencias en cuanto al negocio en la agencia.

 

¿Qué nos espera?

La tecnología está cambiado todo lo establecido, y está muy bien, pero a  veces pienso que se toman demasiadas decisiones en base a modelos tecnológicos y se está perdiendo la esencia del marketing, ya no se usa tanto la intuición y el oficio para llegar al consumidor.

¿Cobras lo mismo que un hombre en tu misma posición? ¿Cómo lo sabes?

La verdad no lo sé, en VCCP mis jefes no han hecho distinciones. Supongo que cobro lo mismo, tampoco me importa lo que cobren los hombres, creo que no es un sector en el que los salarios se muevan en función de si eres hombre o mujer. Es más, he de decirte que cuando entré en Telefónica me contrataron embarazada de 7 meses y era un hombre el que lo hizo, así que nunca he sufrido discriminación de ningún tipo por sexo. Aunque asumo que sí pasa en otros sectores.

Pero la verdad, no creo en las cuotas, creo en la igualdad, la inteligencia, la profesionalidad y en el que las mujeres no tengan complejo de inferioridad. He crecido con unos padres que solo tuvieron una hija y que me educaron como una persona, no como una mujer. Los padres tenemos mucho que ver con lo que pasa con este asunto del sexismo.

 

¿Cómo abordas desde el liderazgo femenino el sexismo de algunos anunciantes?

Les diría que la comunicación educa y tiene un enorme calado en la sociedad, que debería tomarse como algo muy serio y actuar con protocolos en las empresas que lo evitaran, que se pusieran medidas serias.

Ahora bien, creo que se está sacando un poco de quicio, tampoco hay que llevarlo todo a los extremos, tan sexista me parece ver el rol de una mujer planchando, como ver a un hombre cambiando los pañales con cara de inútil. Quiero decir con esto que se debe hacer de una manera natural.

 

Si te hicieran elegir una película, un libro, una canción, una serie de TV, una persona y  artículo de prensa o una entrevista que te haya impresionado en el último año cuáles serían. ¿Por qué te han impresionado?

Me gustan muchas películas, intento ir al cine una vez por semana, pero mis favoritas varían en función de muchos aspecto.

La que más me impresionó desde el punto de vista de producción e incluso de guión fue Avatar.

Con los libros me pasa igual, pero soy fan de Zapatos Italianos, de Henin Mankel, todo lo que ha escrito me encanta.

Canciones muchas, no tengo favoritas pero me encanta Jorge Dexler y U2.

Soy serie adicta y veo normalmente dos o tres a la vez, pero mis favoritas son Homeland, Juego de Tronos, Mad Men, Outlander…

Una persona que me haya impresionado es Obama, por lo que significó en su momento. Y ahora Trump, porque me preocupa enormemente sus discursos que me recuerdan a los discursos populistas de Hitler y me aterroriza que dirija el país más poderoso del mundo.

¿Quieres conocer a más mujeres como Nines Alcalde? Compra mi libro MADWOMEN MADE IN SPAIN 

 

Be Sociable, Share!