NIEVES DURÁN

Directora General Ejecutiva de TAPSA-Y&R

“Siempre creando algo nuevo” 
Licenciada en CCII por la UCM.

Inició su carrera profesional en Datamonitor London

como investigadora de mercados B2B, tras lo cual puso en marcha el departamento de investigación FMCG para los mercados latinoamericanos en Datamonitor New York.

Fue Consultora Senior en Canadean Ltd en Madrid, antes de iniciar su trayectoria como planner con su incorporación a Planners Ltd en 2001.

Entre 2006 y 2011 fue Directora General de Added Value Spain, liderando procesos de creación de marcas, innovación y posicionamiento para CAMPOFRIO, CEPSA, UNIVERSIA, LEVI’S, SANTANDER, VODAFONE, BBVA, HEINEKEN y COCA-COLA entre otros.

En 2011 asumió la dirección del Departamento de Estrategia y Gestión de Marca en TAPSA y en 2015 la Dirección General Ejecutiva de Tapsa/Y&R
¿Cómo es un día cualquiera en tu agenda?

En un día cualquiera domina la necesidad de flexibilidad. Lo normal es tratar de encajar multitud de imprevistos en una agenda ya cargada de reuniones. Es importante conseguir un equilibrio entre lo programado y lo que ha surgido en el último momento y también necesita una resolución inmediata. Intento priorizar tareas dos veces al día, a primera hora de la mañana y por la tarde y ver qué debo delegar en qué equipos. El nivel de actividad no baja en ningún momento durante la jornada y al final de la tarde hay que hacer balance para ver qué asuntos pueden pasar al día siguiente.
¿Qué aporta tu experiencia como planner?

– Aporta una manera más holística de entender la marca, que permite valorar cada acción o campaña en su coherencia con la propuesta de posicionamiento, su capacidad para conectar o no con su público y para resultar diferenciadora. Ayuda a conciliar mejor objetivos a corto y largo plazo. Y conlleva la curiosidad por entender constantemente cómo cambian las motivaciones y comportamientos en cada categoría y cómo podemos conectarlas con el momento social y cultural que vivimos. Además permite adoptar diferentes lenguajes, favorece un discurso muy técnico con los directores de marketing, más inspirador con los creativos y orientado a cifrasy datos con los responsables de negocio.
¿Es España diferente?

– España aún es diferente aunque cada vez domina más la cultura organizacional versus la cultura local. No obstante seguimos siendo poco orientados a la acción y a la toma de decisiones. Poco puntuales en el comienzo de las reuniones y poco disciplinados con la duración de las mismas. Nos cuesta terminarlas porque nos parece abrupto y eso las alarga innecesariamente. En cuanto al emprendimiento, en mi propia experiencia fuera se da mucha más autonomía al individuo, se apoya y fomenta la iniciativa individual y se sacan adelante proyectos nuevos más fácilmente. Aquí aún se escucha mucho el “nunca lo hemos hecho así”, nos cuesta más atrevernos a poner en marcha algo e innovar. También somos menos claros y transparentes a la hora de negociar lo que añade a los procesos una complejidad innecesaria.
¿Cómo se gestiona una marca como Tapsa&YR que gestiona otras marcas?

– Intentamos hacerlo igual, estableciendo un diagnóstico de marca en base a datos de mercado y análisis de nuestra percepción en el sector. Y después ponemos en marcha acciones y cambios que nos permitan dar a conocer nuestras fortalezas y corregir nuestras debilidades, pero en general lo que queremos es que el trabajo que hacemos para nuestros clientes hable de nosotros.
Define la marca personal NIEVES DURAN

– Mi principal motivación es creer en lo que hago, tanto en el desarrollo de propuestas para las marcas como en la construcción de la cultura empresarial.

 

QUÉ : Utilizo la comunicación y la innovación como herramientas para lograr objetivos y mejorar la situación de las marcas.

CÓMO: Buscando un equilibrio entre rigor e inspiración. Me gusta encontrar nuevas perspectivas, contar algo que invite a ver las cosas de manera diferente y conecte con una verdad de un grupo amplio de personas.

Con relaciones basadas en la responsabilidad, la confianza y la transparencia, tanto con nuestros clientes como con nuestros equipos y compañeros.

Identificando el talento y cultivándolo.

Pensando en el impacto último que lo que hacemos tiene en la sociedad.

PARA QUÉ: Para cumplir objetivos no de cualquier manera, sino siendo fiel a mis valores y principios
– ¿Qué es lo mejor de este sector? 

La capacidad para crear contenidos que pueden tener un impacto positivo sobre la vida de las personas. Trabajar cada día en contacto con profesionales altamente cualificados, creativos e inspiradores. Que no hay dos días iguales y siempre estamos creando algo nuevo.

Be Sociable, Share!