VirginiaEsteve_Montse_Grau

 

Montse Grau, la primera decana de un Colegio de Publicitrios y Relaciones Públicas

 

Mientras me preparaba para entrevistar a Montse Grau,una Relaciones Públicas, de carrera, que defiende el auge de esta forma de comunicar tan importante para propios y extraños, tres estudiantes de Publicidad de la universidad pública, coinciden conmigo en el mismo espacio en aras de un trabajo sobre la importancia de asociarse profesionalmente, inducidas curiosamente por una jóve profesora de publicidad, que no es publicitaria, sino periodista y que da clases en las dos facultades.  Todo apunta a que como ya preconizaban los que en su día decidieron que todos los creadores de contenidos tubierán una Facultad común, la profesión siga siendo transversal y las  titulaciones acaben algún día tal y como estaban,es decir  siendo casi las mismas.

Doña Montse, irrumpe en la sala con su sonrisa afable, próxima y sencilla y nos vamos encantadas a la sala contigua a empezar la entrevista.

Nunca olvidaré como la conocí, hace ya más de dos lustros, cuando yo colaboraba como responsable del marketing del Col.legi, y se acercaba a saludarnos cargada con la mejor bollería para alegrarnos la mañana. Uno de esos días nos contó que cuando empezó en el oficio ganó  un premio para Jóvenes emprendedores de la Caixa y al recojer su galardón  contestó a la pregunta de ¿Qué podemos hacer por ti? diciéndole a los banqueros, que no necesitaba crédito, sino trabajo.

 

Así de decidida, antidiva y proactiva  la sigo viendo hoy. Habítual -según me cuentan- del descafeinado largo sin azúcar, coherente, muy trabajadora  e incapaz de no cumplir un compromiso.

 

P-Buenos días Montse, El 25 de este mes concluye tu mandato como decana, y has decidido no volver a presentarte, ¿Qué ha pasado en estos tres años?

R- Después de ganar las elecciones con sólo un voto de diferencia, intente limar asperezas. Me encontré con un Col.legi en números rojos con una deuda muy importante para una entidad de nuestro tamaño y mi misión y también mi orgullo ha sido dejar la entidad saneada y en números negros. Durante estos tres años se han redactado nuevos estatutos, se ha fomentado la presencia del Col.legi en las redes sociales, y se ha conseguido reabrir el periodo transitorio de colegiación en una petición conjunta de todos los profesionales del sector de la comunicación en Catalunya: periodistas, publicitarios, relaciones públicas, diseñadores gráficos y comunicadores audiovisuales. Algo que quizás en un futuro no muy lejano pueda llevar a la unión de los profesionesles del sector de la comunicación independientemente de su especialización.

P- ¿Creés entonces que el Colegio como lo conocemos hoy en día tiene los días contados?

 

R- El colegío nació con la necesidad de luchar contra el intrusismo profesional. Llegar a más de 1000 colegiados ha significado un gran esfuerzo, en la coyuntura actual los profesionales licenciados y graduados en Publicidad y RRPP no sienten la necesidad de colegiarse, y muchas de las personas que han llegado a la procesión procedentes de otros sectores o carreras y que están en puestos de responsabilidad en clientes y agencias, no podían colegiarse en este momento sin esta transitoria. No obstante, hoy la profesión es más transversal que nunca especialmente dentro del sector, donde todos estamos sobradamente capacitados para desarrollar contenidos. Muchos periodistas ejercen en gabinetes de comunicación que en teoría serían competencia de los publicitarios y relaciones  públicas, e incluso muchos creativos desarrollan contenidos que muy bien podrían desarrollar periodistas, mientras comunicadores audiovisuales y diseñadores gráficos están sin conflicto en todas partes.

 

P- Hace unos minutos   nuestras futuras colegas aún en la universidad, me hacían pensar en que sentido tenía estar juntos en la universidad y luego tener colegiaciones o asociaciones diferentes, es lo mismo que si en lugar de un único Colegío de médicos hubiera un colegio para cada especialidad ¿Qué opinas?

 

R- Opino que la unión hace la fuerza, y que por separado somos tan pocos que no podemos decir que somos representativos y o nos hacemos grandes o acabamos desapareciendo. Representamos solo un 20% del sector que ejerce.

 

P- El pasado jueves 4 de abril estuve en la ceremonia de La Academia de la Publicidad, donde se premiaba a los jóvenes y se nombraban los nuevos miembros de honor de la institución, me entristece que no este El Col.legi  ¿A que se debe?

R- A nada en especial, tenemos una relación cordial. El Gremi, que representa a la patronal y por lo tanto a las multinacionales de la comunicación esta muy presente en la Academia. Nosotros representamos a los profesionales de forma independiente, y estos tienen la opción y la libertad de vincularse a la Academia como miembros de número.

 

P- En mi modesta opinión hay demasiadas asociaciones, con pocos asociados y cuotas que no justifican en beneficios tangibles el gasto de asociarse. ¿Cómo podría solucionarse este freno económico que puede hacer que el profesional evalúe con lupa el valor por dinero ?

 

R- No hay que obsesionares con la especialidad. Precisamente por eso es importante agruparse dentro del sector, como estamos haciendo en Catalunya. Fuimos pioneros con el Col.legi, y creó que también lo somos al estar trabajando por una unidad de todos los profesionales del sector.

Muchas veces la multiplicación de asociaciones es  fruto de segmentaciones que solo se soportan por el afán de protagonismo de sus promotores. Personalmente creó que hemos de trabajar por ser  un colectivo fuerte y numeroso y federarnos  a nivel España y Europa como hacen otros profesionales. Solo como colectivo representativo por número conseguiremos la fuerza necesaria para que cualquier profesional se beneficie de la idea de cooperar con sus colegas y no de competir. El gremio, por ejemplo defiende intereses ajenos a los profesionales, que cada vez más como los abogados  o los arquitectos tendrá etapas de su carrera profesional en las que el autoempleo  y el ejercicio libre de la profesión será la mejor o quizás la única opción.

 

P-¿Cómo debería financiarse ese colectivo?

R- Sin recursos, el colectivo no tiene valor. Pero los recursos no deberían proceder solo de las cuotas. Ya hay algún colectivo con capacidad de autofinanciación heredada como es el caso del colegio de periodistas de Catalunya a quienes la antigua asociación de la prensa cedió la propiedad en exclusiva de todos los kioscos de prensa de la Rambla y el Paseo de Gracia de Barcelona, hecho que les ha dotado de considerables recursos durante años. No obstante, yo creó que son necesarios 4 pilares:

1. Volumen: necesitamos más miembros, sin una  masa critica que represente al menos al 70 % del sector somos muy poca cosa.

2. Valor añadido:  El colectivo ha de contribuir a que la asociación añada valor a los profesionales asociados

3. Apoyo del mundo empresarial y académico. La industria debe apoyar a los profesionales y no a la inversa. Las universidades como empresas deben ser las primeras en fomentar el asociacionismo y fla participación de catedráticos y profesores activamente, para que así vivieran la praxis al compartir experiencias con sus colegas fuera de la docencia.

4. Federación e Internacionalización .Utilizar la plataforma que pueden ofrecer congresos y certámenes nacionales e internacionales para fomentar y actuar proactivamente de cara a la movilidad geográfica y la cooperación territorial a todos los niveles. Teniendo a foco el idioma español, y todos los países que tienen esta lengua como primer idioma.

 

P- Creó que no nos queda espacio para mucho más quieres añadir alguna cosa.

R- Si me gustaría animar a los jóvenes a disfrutar de nuestra profesión, tenemos un futuro prometedor, si no comunicas desapareces, y ningún profesional ni ninguna empresa nace con vocación de desaparecer. Somos los profesionales preparados académicamente y por experiencia o trayectoria para dar visibilidad a los generadores de riqueza, y juntos, con esa cantera de estudiantes que debe empujarnos ha hacer posible que continúen nuestra tarea desde la dignidad y el orgullo profesional haciendo presión para que ni el mercado ni la empresa abusen de un sector en precario.

 

 

Be Sociable, Share!