Mónica Deza

Vicepresidenta de Innovación en MacCan Iberia

Una de las 100 mujeres más influyentes de España y quizás del mundo.

Solo con leer los títulos de los libros que ha publicado (Consumidores Nómadas : El siglo del mobile marketingTu cerebro lo es todo : ¿Sabes cómo decides?.Personal Branding,Panambi Reta: La cueva de las mariposas) se percibe que Mónica Deza ,en lo tocante al avance de nuestra industria, más que sumar multiplica .

Monica Deza (primer plano) RF- ¿Como lo has conseguido? ¿Cómo has llegado?

MD– En este momento de mi vida lo que creo haber conseguido es tener la posibilidad profesional de “elegir” lo cual tiene un valor muy importante para mí .

Afortunadamente me quedan muchas cosas por conseguir. No he llegado todavía a mi particular “meta” vital de la que mi trabajo representa una parte muy relevante.

Lo mas importante para mí es intentar tener claro el “qué” para poder, después, definir el “cómo”. La clave de bóveda de la vida de una persona es ser capaz de tener una definición de éxito sólida y coherente de hecho Dan Brown en su Código Da Vinci bautizó así al objeto que escondía el secreto para encontrar el Santo Grial.

Pero no hay que olvidar que para conseguir llevar a cabo cualquier proyecto hay dos variables que no se pueden controlar del todo : El nivel de talento , que

se puede mejorar pero no cambiar y la dosis de suerte, que se puede buscar y aprovechar pero no aumentar la “dosis” que te encuentras en el camino.

RF- ¿ Y si no hubiera ocurrido ¿ ¿ Qué estarías haciendo ahora?

MD– Seguiría intentando contribuir al desarrollo y la mejora de mi familia, de mi empresa

y de mi entorno.

Seguiría intentando formar parte de los que nos quedamos en España para entre todos salir de esta y movilizar las cosas.

Seguiría creyendo en el poder de la comunicación y trabajando en este sector.

Seguiría intentando acercar el mundo de la ciencia al mundo de los negocios

Seguiría creyendo en el poder de las ideas y la creatividad entendida ésta en su concepción

mas amplia.

Seguiría mirando con curiosidad al mundo con hambre de aprender.

RF- ¿Qué persona es la que mas te ha influido ?        

MD-A nivel personal curiosamente me han influido mucho dos hombres : Mi padre al cual considero mi “coach” y “entrenador” al que agradezco especialmente el nivel de esfuerzo que siempre me ha exigido. Mi hijo mayor que es una persona extraordinaria que cada día pone de manifiesto una capacidad de resistencia y superación sin límites y medemuestra cómo las cosas más sencillas nos permiten seguir adelante y creer que la felicidad existe, a pesar de todo.  MonicaDezaAndSonBook

A nivel profesional hay muchas personas que me han influido a lo largo de mi carrera. De algunas he aprendido “qué hacer” y de otras “qué evitar” pero en ambos casos han sido experiencias positivas.

Soy una persona muy afortunada puesto que he tenido la oportunidad de conocer y trabajar con algunos de los mejores profesionales del mundo de la empresa en general y de la publicidad en particular.

RF- ¿Qué planes tienes para dentro de 6 días o dentro de 6 años?

MD– Me encuentro en un momento de cambios.

A corto plazo ,me enfrento a varios e importantes proyectos que tienen ahora mismo toda mi atención y toda mi ilusión tanto a nivel personal como profesional.

Inicio un MOOC experimental en Design Thinking para directivos y a medio plazo también tengo en mente poder en breve mi doctorado en Neurociencia aplicada a Comunicación primero en España y luego en USA . En un futuro próximo voy a visitar Nepal y Bután que son destinos a los que mi

hijo mayor no puede viajar por cuestiones de salud pero me ha pedido que lo haga yo por los dos.

RF- ¿Qué aporta la Marca Personal?

MD– El pasado siglo se estableció un sistema cartesiano basado en la división e las artes y las ciencias. Las ciencias se asociaron a la objetiividad y a los

resultados y las artes a las emociones y la intuición. Dentro de este contexto aún vigente se definió el éxito directivo y empresarial pibotando sobre el concepto de obtención de resultados económico-financieros pero dejando en un plano secundario tanto la sostenibilidad de los mismos como su forma de consecución.

Por ello , en mi opinión debemos promover la cultura de los valores directivos ,la diferenciación por la forma .

RF- ¿Qué cualidades debe tener un líder ahora ?

MD– Desde luego un equilibrio entrerazón y emoción, entre creatividad y resultados , entre valores y balances .

La imaginación inspira, la creatividad contextualiza, la innovación impulsa , losresultados demuestran y los valores mantienen y diferencian. Un directivo , mas todavía ¡una directiva , debe cultivar todos estos aspectos pero tambien ser capaz de cuidarlos comunicarlos y gestionarlos . Como las marcas. Se necesita establecer una estrategia de inteligencia del “conocimiento” y de inteligencia del “sentimiento”.Las “marca directiva “es un valor añadido en las compañías . El directivo/a proyecta la imagen de su compañía pero indudablemente tambien de sí mismo/a y debe aprender a valorar la importancia de saber gestionarla .En un entorno hipercompetitivo la diferencia es ser único.