Minerva Piquero

 

unnamed-1Dircom de Dentsu Aegis. 

¿Minerva Piquero es una de esas profesionales que pueden presumir de haber cerrado el círculo de la comunicación?

 

Para nada! Sigo avanzando y sigo aprendiendo cada día; máxime en estos tiempos actuales en los que la comunicación es otra cosa. La comunicación no puede encerrarse en un círculo. La comunicación es una espiral infinita en continuo movimiento. No tiene final. Es el vehículo, la herramienta que hace posible todo lo demás.

¿Qué aporta a una periodista haberse formado en USA?

Estoy muy agradecida a la vida por haber tenido esa oportunidad. Siempre que me piden consejo sobre salir a estudiar o vivir fuera, les digo: Vete!. Decía Albert Einstein que “la mente que se abre para una idea nueva nunca volverá a su tamaño original” , y desarrollar una parte de tu vida en otro entorno, fuera de la seguridad de tu casa, en otra cultura, con otro idioma, es una experiencia tan sorprendente como enriquecedora que sólo valoras y comprendes con el paso de los años.

¿Qué queda de la chica del tiempo de Antena 3?

Ja, ja, ja…bueno, ya no me preguntan por el tiempo cuando me ven por la calle! Pero la esencia, lo que un día me hizo intentar esa aventura nueva de hacer tele, es exactamente la misma que hoy me impulsa a vivir esta nueva etapa profesional de mi vida. Sigo siendo traviesa, inquieta, quizá algo menos impulsiva…(la edad tiene esas cosas) pero igual de pasional y cabezota. Soy feliz con lo que hago, me ilusiono con proyectos nuevos y aprendo cada día algo. No se puede pedir más!

¿Qué te lleva del periodismo a la publicidad?

Yo no he dejado el periodismo. Es verdad que esto no se parece en nada a una redacción de noticias y que el mundo de las agencias de medios es complejo. Trabajamos como un laboratorio gigante donde se  observa, extraen, estudian y analizan millones de datos que nos revelan cómo somos, nuestros gustos y costumbres como consumidores, nuestros intereses, hasta nuestros sueños…con toda esta información se elabora una estrategia de comunicación  muy sofisticada que ayuda a las marcas anunciantes a acercarse al consumidor, en el momento que está más receptivo y en su propio lenguaje. Los analistas y planificadores me parecen mitad magos y mitad científicos! Y mi trabajo a veces consiste en comprenderlo y ayudarles a traducirlo al lenguaje de la calle. Intentar mostrar fuera lo que hacemos aquí dentro. Crear canales de comunicación internos y externos más dinámicos. Y te aseguro que el perfil de periodista, habiendo pasado delante de las cámaras tanto tiempo, me ha ayudado mucho a desarrollar este proyecto. Mi trabajo aquí es muy creativo!

¿Cómo vives el privilegio de estar en una empresa líder?

Cuando llegué, al principio, me impresionaba la trayectoria de la empresa, ese liderazgo que durante décadas había mantenido no sólo en España pero también en toda Europa; el peso de la marca. Pasados dos años, te puedo decir que efectivamente es un privilegio trabajar aquí, pero lo es por la gente con la que trabajo. Tengo compañeros 20 años más jóvenes que yo de los que siempre que hablamos aprendo algo nuevo. El equipo de planificadores, estrategas, diseñadores, digitales, social media, analistas, seo, acciones especiales, programadores,…que mantiene el liderazgo de la compañía bajo la batuta de André Andrade (nuestro CEO) es un equipo joven, valiente, innovador y muy comprometido. ES un equipo invencible.

Define Holístico

Esta palabra parece que está de moda! Pero ciertamente es muy acertada para definir el momento actual en el que estamos. “el todo es mayor que la suma de sus partes” ya decía Aristóteles; imagínate ahora en un mundo cada vez más convergente, más digital, más veloz; todo es cada vez más holístico. Ahora más que nunca debemos comprender que la concepción está en la integración total en una situación. Cada una de las partes, de nuestro sistema (hablando de comunicación) no pueden vivir solas, sólo tiene sentido cuando se integran, cuando forma parte de una estrategia global. No se puede hablar de on y off. No se puede hablar de medios digitales y medios en papel o tele. Ya no hablamos de prime time o  espacios matutinos, todo ocurre aquí y ahora. El propio espectador se ha convertido en un medio. Tenemos que hablar de cómo hacer llegar el mensaje adecuado en el momento adecuado con el lenguaje adecuado. Estos son tiempos apasionantes para la comunicación.

Multimedia

La forma antigua de entender la comunicación. Prefiero Holístico.

Transmedia

El Transmedia es una forma de narración, de contar una historia, lo que quiere decir que puede ser usada por un productor a la hora de crear un proyecto audiovisual, por ejemplo, pero también podrá ser empleada por un publicista a la hora de crear una campaña. Es la estrategia de contar un mismo contenido utilizando diferentes herramientas o pantallas. El objetivo siempre es conseguir el engagement del consumidor, que se implique con el producto ya la marca. El transmedia es una estrategia de comunicación más agresiva quizá pero efectiva.

¿Ser mujer cómo suma?

En esta empresa somos mayoría de mujeres. No es algo premeditado ni responde a cuotas establecidas. Pero quizá sea verdad el mito de que el cerebro femenino tiene mejores habilidades sociales y comunicativas, sumado a una capacidad innata en las mujeres de “organizar” …ja ja ja…todos sumamos. Lejos de querer parecer partidista, como mujer y madre que soy y con mi experiencia personal, considero que las mujeres tenemos la capacidad de afrontar situaciones de estrés con mayor facilidad; mantenemos una visión global y práctica de la situación y tenemos una capacidad de trabajo y dedicación muy superior. La naturaleza y este mundo nos han hecho vivir y evolucionar en este sentido. Somos princesas guerreras.

¿Qué  es lo que más te gusta de tu oficio?  ¿lo que menos?

Lo que menos? Cuando alguien de fuera del sector me pregunta donde trabajo…y les digo “en una agencia de medios”…su cara es un poema! Ja j aja ..siempre tengo que explicarlo, y no siempre es fácil! Lo que más? Me gusta que lo llames oficio. Mi trabajo es creativo, estamos siempre construyendo, aportando, y es muy gratificante. Trabajo con gente muy abierta y con muchas ganas de hacer cosas.  Cada día aprendo cómo. Y cada día encuentro nuevos retos.

¿Crees en el personal branding?

Absolutamente. Los anglicismos y los términos marketinianos parecen haber descubierto algo, pero no es nuevo. Somos lo que parecemos, me dijeron una vez. Piénsalo. Descubrir y definir quién quieres ser y cómo, cuáles son tus capacidades, tus herramientas y tus debilidades,  buscar ofrecer siempre la mejor versión de ti mismo, comunicarte con eficacia, generar confianza, credibilidad, solidez, integridad…todo esto es parte de nuestra comunicación personal. Es la imagen que ofrecemos al mundo de nosotros mismos, como profesionales y también como individuos en lo personal,  y en consecuencia, lo que define nuestra vida.

Minerva Piquero en 3 palabras

Madre. Pasión. Energía.

Be Sociable, Share!