Marta González-Pelaez

Propietaria Marconta Comunicación

“ La sensibilidad femenina debe de imponerse mucho más”

 

Doctora en Comunicación y Ciencias Sociales. Licenciada en Publicidad y RRPP y en Comunicación. Diplomada en Turismo. Master en Organización de Eventos, en Edición de libros y revistas, en Protocolo y Comunicación en las organizaciones. Especialista en Protocolo del Estado e Internacional por la Escuela Diplomática etc, etc… a Marta González-Pelaez esta claro que le  gusta su “oficio” por eso se esfuerza en desempeñarlo   con calidad y buen hacer, compartiendo lo que sabe con sus alumnos en empresas e universidades.  Inquieta, “tafanera”, respetuosa  y sociable, ama la vida e intenta cada día aprender algo de los que la rodean. Emulando a Gertrud Stein, confiesa que España es su país pero Washington es su ciudad. Está leyendo , en papel,  el lenguaje de las ciudades de Deyan Sudjic.  Una de sus series favoritas es el Ala oeste de la casa blanca por lo que enseña sobre comunicación política y protocolo. De vez en cuando le gusta ver cine clásico,El golpe, Primera Plana, Filadelfia, My fair lady, Los puentes de Madison…

¿ Cómo ha evolucionado  la comunicación corporativa en las últimas décadas?

Afortunadamente en nuestro país se esta valorando cada vez más la Comunicación, hasta hace no mucho tiempo solamente éramos fuertes y valorados  en el  área de publicidad donde hemos tenido y tenemos grandes creativos con reconocimiento internacional pero hoy el área de comunicación corporativa ya ha adquirido el prestigio y el reconocimiento empresarial que le corresponde.

¿ A qué nuevos retos nos enfrentamos ?

Todo evoluciona y cambia deprisa. Los retos son los que cada quien se imponga, pero deben de ser fáciles de asumir, pues todo cambia  muy rápido. Hemos de procurar ser conscientes de las consecuencias de nuestros impulsos comunicativos en redes sociales por ejemplo. El acto de comunicar puede hoy tener más eco y depende de nuestra capacidad estratégica a nivel de plan de comunicación personal para obtener los resultados que esperamos y no otros que no han sido previstos.  

¿ Qué puede hacer un jefe de protocolo por un cliente excesivamente expuesto a las redes sociales?

Hay dos máximas: Más es menos y la discreción debe imperar sobre todas la cosas. Las redes sociales  suponen una sobreexposición que hay que controlar y racionar.

¿ Cómo  reaccionan las mujeres frente a la revolución femenina en un entorno empresarial aún dominado por hombres?

Las presidencias de muchas empresas aún las ocupan hombres. También es cierto que a veces las mujeres emulamos a los hombres en el sentido de que nos quejamos de han ido contra nosotras y cuando nos toca a nosotras ocupar o decidir u organizar en un puesto o una situación concreta,   lo hacemos con los mismos “tics ”masculinos de los que nos quejamos. No se trata de ir contra  de los hombres (como revancha), se trata de ir con los hombres, creo que la sensibilidad femenina debe de imponerse mucho más de lo que lo hacemos.

Entrevista publicada en la revista El publicista en febrero 2018

 

Be Sociable, Share!