Marisa Márquez

Responsable de medios online de Live Nations ,líder mundial en eventos en directo y comercio electrónico

MarisaMarquezbyReyesFerrer2Diplomada en Publicidad y RRPP,con estudios superiores sobre investigación y planificación de medios además de un inglés impecable Marisa Marquez destaca por su trayectoria en el mercado musical donde ha asistido activamente a la mutación al mundo social y transmedia de un sector en el que la gestión eficaz de comunidades es capaz de contribuir notablemente al éxito de una acción

¿Cómo llegaste al negocio de la música?

Al terminar mi posgrado tenía que realizar las prácticas en una agencia de publicidad de las grandes, pero se aplazaron y busqué un empleo temporal. Lo conseguí en el departamento de marketing de una compañía discográfica. Ahí empezó todo.

¿Qué distingue al marketing de eventos musicales?

En los eventos musicales se dan dos aspectos que hacen diferentes las estrategias de marketing respecto a otro tipo de productos, incluso dentro de las artes escénicas:

1)      que es un producto único, un concierto siempre es único, no es el mismo que el del día anterior.

2)      que tiene un gran componente emocional, es música y un artista o varios detrás de ese sonido.

La combinación de estos dos aspectos hacen que haya un movimiento de fans que equivale a esos ‘clientes fidelizados’ que tanto cuesta conseguir en otro tipo de campañas. Son muy importantes y cada día más valorados por los propios artistas. Y por otro lado, en el marketing de los eventos musicales (también de las artes escénicas o el cine), el propio artista puede ser prescriptor al participar en la campaña de promoción y esa es una parte fundamental de la estrategia de marketing.

¿Esta igual de desarrollado el marketing y la comunicación de productos culturales en España que en otros países? ¿Por qué?

¿En la España de 2014? Los productos culturales han sufrido mucho en España con la subida del IVA. En este momento yo creo que todo el ámbito cultural de este país está intentando sobrevivir y una estrategia de marketing elaborada y desarrollada al nivel de otros países que siempre han sido referencia, como USA o UK, está sólo al alcance de grandes producciones que están prácticamente avaladas por su retorno de inversión o por un éxito internacional que le precede. Esta situación, unida a la revolución que estamos viviendo con las nuevas formas de comunicación, hace que el marketing de productos culturales estén en una situación ‘expectante’, podríamos decir.

¿ y el consumo?

El consumo no. Hay países en los que la música es la base de su cultura y por desgracia no lo es en el nuestro. Todavía cuesta mucho que el ciudadano medio vea el gasto en cine, teatro, conciertos como algo normal, todavía seguimos esperando que sea gratis. Eso unido a la subida del IVA, que ha encarecido el precio de las entradas y a la situación económica de España, que ha obligado a las instituciones públicas a dejar de invertir en el desarrollo de políticas culturales, hace que el consumo haya bajado enormemente.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Lo que menos?

La falta de monotonía es muy motivadora en mi trabajo. Ninguna gira es igual, ningún artista es igual. Se crea alrededor de cada evento un equipo diferente, se trabaja con medios difAvailable Toolserentes, se realiza una estrategia diferente.

¿Lo que menos? La incertidumbre. Si lanzas un producto y no funciona, desaparece del mercado y nadie vuelve a hablar de él. Un concierto que no se vende tiene una repercusión mediática segura que afecta y mucho.

¿Cómo te gustaría que evolucionara el negocio en los próximos años?

Me encantaría que se pudiera volver a un precio mucho más competitivo.

Sin duda eso aumentaría el consumo y por tanto la demanda, lo que provocaría que se pudieran traer muchas más giras internacionales que actualmente han dejado de hacer parada en España.

¿Alguna sugerencia para el sector? ¿ Faltan soportes o prescriptores de referencia en el mercado de medios online? 

Todo el entorno online se están desarrollando y es un medio en el que impera la inmediatez sobre la referencia. No creo que el consumidor busque a un prescriptor a nivel de consumo en los medios online, creo  que en los medios busca la información neutra y después en las redes sociales valora la opinión de otros usuarios mucho más que la de cualquier posible prescriptor bajo el paraguas del nombre de un medio.

 

 

Be Sociable, Share!