Marisa de Madariaga, madre de 4 hijos, casada, y trilingüe en espańol, francés e inglés , lleva más  de dos décadas trabajando en Marketing y Comunicación. Licenciada en empresariales por ICADE, emprendedora, carismática, empática, seductora, femenina y emprendedora. Fundadora y Consejera Delegada de El laboratorio desde 2001 además de Vicepresidenta de la Asociacion Espańola de Agencias de Comunicación Publicitaria. Sin duda una de las mujeres más influyentes de nuestro sector. El 11/S estaban editando su segundo spot televisivo. Desde entonces su Agencia, El laborarorio, no sólo se ha consolidado como una de las más creativas, también ha contribuido al cambio de modelo de negocio con un posicionamiento claro de agencia integrada capaz de solucionar los problemas de sus clientes y desde 2006 de forma independiente.

 

Marisa es de las que saben que somos lo que hacemos y que se nos valora por nuestros trabajos.

 

Desde El LABORIO me habla sonriente y entusiasmada sobre su mantra : creatividad eficaz.

 

R. Ferrer –  ¿Cómo sabes que una idea buena es peor que una idea mejor antes del momento de la verdad?

 

M.de Madariaga – Es una mezcla de experiencia e instinto sumada a una intención globalizadora que vela porque el mensaje sea capaz de expandirse y multiplicarse por todas las plataformas. Se trata de identificar ideas que estén en sintonia con el ADN de la marca y que al mismo tiempo interesen a la gente.

 

R. Ferrer – Cuando una publicitaria le da nombre a su Agencia el nombre suele ser además de memorable relevante para el posicionamiento y la estrategia ¿Por qué “el laboratorio”?

 

M.de Madariaga – El nombre es idea de Carlos Holemans y viene del latín laborare. Aquí además de trabajar mucho desde no dejamos ningún camino sin investigar.

 

R. Ferrer – ¿Tiene el laboratorio clientes con dos orejas?

 

M.de Madariaga – Si. Nuestros clientes nos eligen por nuestros principios y uno de nuestros principios es conseguir su respeto otorgandonos la autoridad de decirle  no cuando ese no es  beneficioso. Quizás por eso somos una de las Agencias mejor valoradas por sus clientes.

 

R. Ferrer – ¿Cómo se hace para que nadie se imponga a una buena idea, incluido el cliente?

 

M.de Madariaga – El truco consiste  en cooperar, en trabajar juntos clientes y agencia haciendo tandem. Me siento muy orgullosa del trabajo desarrollado con Yoigo porque ha sido un trabajo de equipo entre agencia y cliente con resultados expectaculares.

 

R. Ferrer -¿ Se esta alejando la gente de las marcas o las marcas se alejan de la gente?

 

M.de Madariaga – En un mundo en el que los productos son cada vez más iguales y las innovaciones lo son solo por poco tiempo el  branding es lo único que puede marcar la diferencia y fidelizar clientes. El reto es como llegar al corazón de esos clientes y en como cuidar la relación para que no termine en divorcio. Y eso ya no se hace solo con la publicidad, hay que estar en todas partes para que las relaciones basadas en las experiencias con la marca no decepcionen nunca. Al igual que todo comunica, todo tiene marca, hasta las marcas blancas son marcas.

 

R. Ferrer -Soys de las Agencias creativas con un Blog y una Web en abierto al alcance de cualquier curioso ¿es esa una forma de  dar  sin miedo a no estar a la altura creativa ?

 

M.de Madariaga – Hay que predicar con el ejemplo. No puedes recomendar multiplataformas y no estar en ellas.

 

R. Ferrer – Tienes 4 hijos, un marido y una agencia, entre otras cosas ¿cómo lo haces? Puedes compartir tu estrategia …

 

Creo que hoy una mujer no necesita renunciar a su familia para tener éxito en su carrera si eso es lo que quiere. Pero es muy importante elegir bien a tu pareja. Yo tengo la suerte de tener un marido-fan que me apoya. Mi estrategia consiste en gestionar tiempo y agenda en función de mis prioridades. Para esto hay que ser honesta al priorizar. Si lo que prefieres es cuidar de tus hijos en un momento dado  debes hacelo, hay tiempo para todo, y hoy es posible irse una temporada y volver. Es imposible tener un puesto directivo y estar en todas las fiestas infantiles o haciendo pasteles a las 5 de la tarde. Lo es para un hombre y también para una mujer. Aún somos pocas las mujeres que elegimos estar en los puestod de dirección, pero esto esta cambiando, Hay que derribar barreras culturales. Esta comprobado que cuando una empresa tiene directivas y directivos funciona mejor.

 

la foto

Be Sociable, Share!