María Luisa Pujol

Más cine, por favor                             

 

                                        El mercado audiovisual es el mercado

María Luisa Pujol. Licenciada en CCII por la Universidad Autónoma de Barcelona, María Luisa Pujol confiesa ejercer como periodista todo lo que le permite su cargo de Directora de la Fundación Aula de Cine de la Colección Cosep M. Queraltó. Inconformista y tenaz lleva trabajando como comunicadora desde los 18 años, tanto en radio como en televisión, aunque confiesa que la prensa escrita es dónde se siente más cómoda. No cesa en su afán de formarse continuamente y de compartir lo que aprende. Cuando no trabaja le divierte viajar, ir al cine (por capricho) y estar con sus amigos. Por ahora no es fan de ninguna serie, posiblemente por su compromiso con el cine. Si compra un libro puede que elija una biografía. Decididamente urbanita y fan de la comida  casera tiene clara la banda sonora de su vida donde cantan Elvis Presley, The Beatles, Frank Sinatra, Elton John, Liza Minnelly, Barbra Streisand, Whitney Houston, Céline Dion, Amy Winehouse, Mocedades, Cecilia, Joan Manuel Serrat, El Ultimo de la Fila, Robbie Williams, Adele, Montserrat Caballé, Plácido Domingo. Un repertorio tan amplio como su sonrisa.

 

¿Qué aporta la Fundación Aula de Cine?

La Fundación es joven, tiene casi 8 años, pero ya ha publicado varios libros de un importante valor pedagógico e histórico. Desde la entidad se promueve los inicios y la evolución del cine y del audiovisual de la que forma parte la comunicación.  

¿Cómo ves el mercado? ¿Hay nuevas posibilidades?

El mercado de la comunicación ha cambiado mucho en poco tiempo. Posibilidades infinitas y más con las nuevas tecnologías que han abierto múltiples ventanas de difusión del mensaje o mensajes. Internet, las nuevas plataformas, las redes sociales han ayudado a que lo local sea universal. Lo mismo podría decir del cine, que ha pasado del analógico al digital y actualmente es mucho más accesible a la gente gracias a las plataformas que han surgido que hacen que no sea necesario ver las películas en las salas tradicionales.

¿Tendencias?

La tendencia es la especialización y está muy bien porque el dominio en una materia es total,  pero, por otro lado, creo que se debe saber un poco de todo, proporciona una perspectiva de las cosas.

¿Tienes referentes profesionales, locales o internacionales?

Los tengo, ¿Quién no los tiene? en el ámbito periodístico profesionales más locales como Victoria Prego, Joaquín Soler Serrano, Iñaki Gabilondo, pero sobre todo los tengo en el cinematográfico con decenas de nombres de directores, operadores cinematográficos, actores, actrices internacionales y algunos locales.   

¿Qué te queda por conseguir?

Hacer un gran museo del cine y del audiovisual interactivo y educativo para todos los públicos que sea un referente en Europa. Es un objetivo de la Fundación y espero que muy pronto sea una realidad.

Be Sociable, Share!