María José Isern Viñas

Directora de Comunicación y RR.EE. de Volkswagen-Audi España S.A.

Esta mujer de sonrisa franca y constante lleva casi 25 años mimando a la prensa del motor – primero en Nissan y luego en Volkswagen-Audi España.

Atiende sus demandas y  les brinda  contenido para sus soportes de forma elegante y singular. Con oficio, destreza y afabilidad. No en vano es uno de los primeros profesionales con un master en Les Heures en su especialidad. La comunicación es para ella su hábitat natural.

¿Cómo se ve la comunicación desde la perspectiva de una experiencia de cerca de 25 años?

La transformación que está viviendo el mundo de la comunicación, las nuevas herramientas, los nuevos soportes, la inmediatez de los mensajes, los cambios de los medios y los canales, nos están dejando participar en lo que está siendo una auténtica revolución. Los profesionales que llevamos muchos años trabajando en la comunicación, tenemos la suerte de vivir estos cambios en primera persona, simulando esos primeros años, en los que todo es nuevo y todo te sorprende, pero ahora con  la mochila cargada de experiencia.  Ha cambiado el escenario, pero la esencia de la comunicación sigue siendo la misma: debemos escuchar, aprovechando  las oportunidades se nos están abriendo y que ahora nos permiten, también, conversar y participar. Ahora disponemos de herramientas con las que podemos ser más eficaces y responder más rápido a las demandas de información, contamos con más soportes para hacer llegar nuestros mensajes,  pero la esencia de nuestro trabajo es la misma, sólo ha cambiado el modelo.

¿En un sector con un perfil tan masculino es difícil para una mujer ocupar un puesto de dirección? 

Creo que no, el mundo está cambiando. Curiosamente,  una buena parte de los profesionales que dirigimos los Departamentos de Comunicación en este sector somos mujeres. En el caso de Volkswagen-Audi España, alrededor del 25% de los puestos de Management en la compañía están ocupados por mujeres. No es bueno generalizar, ni crear prototipos profesionales, masculinos y femeninos, aunque está claro que las mujeres lo hemos tenido más difícil.

¿Cómo ves el presente de  nuestra profesión?

Es evidente que los medios, aún a pesar de las grandes dificultades que esta atravesando,  son el lugar donde las marcas se explican…El principal cambio es que se han multiplicado los canales y con ello nuestras posibilidades de comunicación. En este momento, lo más importante es saber identificar los más adecuados para transmitir nuestro mensaje, y poner en valor a nuestras compañías. No vale todo. Debemos seguir manteniendo la calidad en la comunicación, la coherencia de los mensajes, la solidez y la transparencia. Los medios tradicionales, tienen que seguir siendo una referencia por todos estos valores que he comentado. Nuestra experiencia nos debe servir para encontrar el punto de equilibrio entre estos medios tradicionales, y las nuevas oportunidades que nos llegan de la mano de las nuevas tecnologías. Debemos afrontar los cambios con la certeza de que tenemos ante nosotros una oportunidad magnífica para llegar de una forma más efectiva a nuestros públicos.

¿Y el futuro?

El modelo de comunicación no está definido todavía al 100%. Los medios tradicionales están evolucionando y trabajando en distintas direcciones para adaptarse a una nueva generación que ha nacido “enchufada” a la Red, con todo lo que ello implica.

DSC_0758ret4 Esta sección ha nacido con la vocación de inspirar a  jóvenes profesionales ¿Qué te gustaría comentarles?

 Que no se dejen llevar por la inmediatez. En ocasiones la inmediatez no deja espacio para la reflexión y provoca vértigo. Las cosas necesitan un periodo de maduración; con el “todo es para ya”, de una día para otro, perdemos calidad y solidez.  Debemos aprender que a veces merece la pena esperar y que la experiencia sigue siendo un pozo de sabiduría.

Be Sociable, Share!