MariaGraciaLosilla_ReyesFerrerMaría Gracia Losilla

Secretaria General de Dircom Aragón

y miembro del departamento de Marketing y Comunicación Comercial de Bantierra

1

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1994, lleva  más de 14 años trabajando como responsable de comunicación en una entidad financiera con sede en Aragón e implantación en cinco comunidades autónomas. Madre de dos niños, siente pasión por su oficio de comunicadora .Habrá que seguir seguirla muy de cerca a esta aragonesa

Como Secretaria General de Dircom Aragón ¿Cuál es el principal reto que tienen que afrontar los Directoras y Directores de Comunicación en sus empresas? ¿Qué cultura de comunicación tienen las empresas e instituciones aragonesas?

 En mi opinión el primer reto es de carácter interno, hemos avanzado mucho en la consolidación del papel del Dircom dentro de las empresas pero queda todavía mucho por hacer. A los profesionales de la comunicación nos toca continuamente “convencer” de que una buena política de comunicación alineada con la  estrategia global del negocio es esencial para conseguir resultados. Por otro lado, hay un reto evidente, de adaptación al nuevo entorno digital, que ha transformado por completo el panorama de la comunicación. Estamos ante un nuevo territorio con muchos aspectos todavía pendientes de definir, de explorar, de analizar…y este un desafio apasionante.

En un entorno en el que las marcas comunican con todas sus acciones¿ Cuál es la principal función del Dircom?

El Dircom debe ser capaz de desarrollar estrategias de comunicación alineadas siempre con el objetivo general de la empresa, para ello debe utilizar múltiples herramientas pero siempre desde una perspectiva coherente, eficaz y situando a  la marca en el centro de todos los ejes de actuación. La función del Dircom es muy transversal y por ello es preciso contar con profesionales que entiendan la labor de Comunicación como una función estratégica dentro de la organización.

No hay un modelo único de organización y no todas las empresas sientan a su Dircom en el Comité Ejecutivo. Como Secretaria General   Aragón

¿ qué opinión tienes a este respecto?

Creo que al final las empresas se darán cuenta de que apostar por la comunicación es muy rentable. De hecho, hay ejemplos claros, y cercanos, de empresas que han tenido en cuenta la comunicación en sus estrategias y allí están, recogiendo los resultados. El problema es que la comunicación exige trabajar a medio y largo p

lazo, no podemos ser cortoplacistas y en el mundo empresarial a veces todo se mueve a golpe de resultados inmediatos.

Creo que es un problema de falta de cultura de la comunicación, pero no sólo en Aragón, se trata de un problema general en empresas e instituciones. La labor “didáctica” del Dircom en este sentido creo que es fundamental para convencer de la  función estratégica e indispensable que debe asumir el profesional de la Comunicación en la toma de decisiones y en el desarrollo diario de la empresa o institución.

 Desde tu posición de profesional de la Comunicación, ¿Cómo se complementan la Publicidad y las RRPP en el escenario local?

A la hora de desarrollar una estrategia de comunicación hay que jugar con todas las herramientas disponibles que nos permitan alcanzar el objetivo definido. Y en este momento

que estamos atravesando, con presupuestos restrictivos, es preciso saber vincular adecuadamente todas las piezas para ser más eficientes. La publicidad, las RRPP…pero también las estrategias on line, las acciones de marketing directo, las relaciones con los medios…y acompañados de herramientas de medición para tener parámetros objetivos en los que apoyar nuestras estrategias. En definitiva, se trata de hacer una planificación estratégica de comunicación 360º con epicentro en la marca.

¿A qué renuncias, si es que renuncias a algo, por tu profesión o por tu familia?

Intento conseguir el equilibrio entre lo personal y lo profesional. Odio la palabra “renuncia” pero creo que cada etapa profesional y cada momento personal requiere ir incorporando ambas facetas en diferentes proporciones y medidas. Mi teoría personal al respecto es que hay que saber mezclar las ambiciones profesionales y el proyecto personal como si fueran ingredientes de un guiso, sabiendo jugar con las cantidades, y así conseguir que el guiso al final te sepa “sabroso”.

¿ Has tenido alguna mentora o referente en la que inspirarte, alguien que haya influido en tu trayectoria profesional?

He tenido muchos referentes, muchas personas que te vas encontrando en el camino, personal y profesional, que te inspiran, te generan motivación, y despiertan las ganas de seguir avanzando…y ya que me preguntas en femenino, hay muchísimo talento en clave femenina, aunque la mayoría de las veces no esté en primera línea de batalla.

Mi otro gran referente ha sido mi padre, que me transmitió valores muy sólidos, y mi madre, un ejemplo de “talento al servicio de la familia”.

Aún eres muy joven, pero has identificado ya la huella que quieres dejar

Estoy en ello…en proceso de diagnóstico, pero avanzando. Creo que es importante hacer un buen análisis interno para trabajar y definir bien lo que podemos aportar a los demás.

 ¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de unos ańos?

Me gustaría seguir trabajando en Comunicación, seguir creando, diseñando estrategias, siempre aprendiendo…en cualquier ámbito.

¿ Puedes identificar algún día como el mejor de tu vida profesional?

Prefiero pensar que está por llegar, es una motivación más para seguir creciendo.

¿ Qué te gustaría comentar a alguien que está empezando a trabajar en comunicación ?

Que defienda la Comunicación como una forma de aportar valor a su empresa, a su organización, a si mismo, y que no deje de formarse nunca. Creo que el perfil de un buen director de Comunicación debe unir tres capacidades imprescindibles: saber gestionar, ser muy empático y, sobre todo, creer en la Comunicación.

Be Sociable, Share!