mamiconcilila .com es Usúe Madinaveitia

Mucho más que una mamá que concilia

y asesora a directivas-to-be o just-born

 

 

Usúe Madinaveitia. la creadora de mamiconcilia.comIMG_2846 ¿ Cómo influye un padre experto en medios de comunicación en la vocación de una hija periodista?

Cuando me tocó elegir carrera, dudaba entre Periodismo y Publicidad. Periodismo porque todo el mundo me decía que escribía bien y mi padre me aconsejó que buscara una profesión en la que pudiera sacar partido a esa vocación innata. Y Publicidad porque me gustaban las pequeñas historias que contaban los buenos spots y además era a lo que se dedicaba mi padre, con lo cual pensaba que podría tenerlo más fácil. Por aquel entonces me parecía que los anunciantes y proveedores trataban muy bien a mi padre: le regalaban cosas por Navidad, le daban muestras de producto y, sobre todo, le invitaban a fiestas, al cine, a viajar… Con el tiempo descubrí que eso en muchos casos complicaba la conciliación familiar y dejó de hacerme gracia. Pero entonces ya era tarde. Aunque me decanté por periodismo, precisamente para diferenciarme de mi padre y no vivir siempre bajo su sombra, el hecho de trabajar un tiempo en “El Publicista” me permitió hacer muchos contactos en el mundo de la publicidad y acabé trabajando en agencia. He padecido, como muchos de los que leen esta revista, jornadas interminables, plazos ajustados y estrés, incompatibles con el desarrollo satisfactorio de la vida personal.

Tu bebé solo tiene 10 meses

¿Que te llevo a escribir un e-book tan auténtico como necesario para exponer las mil y una aristas de la conciliación?

Cuando faltaban tres semanas para volver de la baja maternal, me invitaron a irme de la agencia en la que trabajaba y acepté. Entonces me dio un poco de miedo estancarme y verme fuera del mercado laboral, con 35 años y un hijo. Podía haberme puesto a buscar trabajo como una loca pero sabía que corría el riesgo de encontrarlo al día siguiente y ya que me habían puesto en la calle quería aprovechar la infancia de mi hijo que solo tenía cuatro meses. Pensé que tenía que hacer algo para ocupar mi tiempo, que me permitiera seguir activa, con visibilidad en el mercado, pero con flexibilidad de horarios y priorizando lo personal, en este caso, la maternidad. Entonces desenterré la idea de llevar a cabo un proyecto con mujeres directivas, que ayudara a aquellas que por primera vez se enfrentan a un cargo de responsabilidad. Y dadas mis circunstancias personales en ese momento pensé que sería interesante preguntarles cómo hacían ellas para conciliar su cargo de responsabilidad con la vida familiar, algo que en ese momento se me antojaba imposible. La iniciativa tuvo muy buena acogida tanto por parte de las autoras como por parte de los lectores.

Cómo experta en medios de raza ¿Cómo crees que evolucionarán los medios sociales?

Creo que llegará el momento, y ya está muy cerca, en el que no hagamos distinción entre medios y medios sociales, porque los medios que no sean sociales se extinguirán. La gente ya ha descubierto que no son sujetos pasivos, meros receptores, y acabará rechazando los medios en los que no pueda expresarse.

Define vida personal

Todo aquello que no es trabajo.

Define vida laboral

Lo que nos da de comer.

¿De verdad crees que  se pueden separar?

Creo que el ideal sería que no fuera necesario separarlo porque el trabajo nos llenara tanto que lo percibiéramos como vida personal, aunque en ese caso creo que correríamos el riesgo de padecer adicción al trabajo y olvidar otras facetas de nuestra vida.

Sin embargo, dejando a un lado la utopía, creo que sí se puede separar y que además es necesario para podernos centrar en el trabajo y ser productivos, y para poder disfrutar plenamente del tiempo dedicado a la vida personal.

¿El trabajo es un privilegio?

No lo veo así. Para muchos es un mal necesario. El resto probablemente se ha currado

estar donde está, con lo cual tampoco lo veo como un privilegio, sino como una recompensa a su esfuerzo.

¿Ha de ser gratuito todo lo que se puede obtener en Internet?

¿por qué?

No, no debe ser gratuito porque producirlo ha tenido un coste y el que ha generado ese contenido como mínimo tiene que tener derecho a ver recompensado su esfuerzo. #mamiconcilia es un libro de descarga gratuita. Pero los usuarios “pagan” con un tweet. Mi recompensa ha sido la visibilidad y el reconocimiento que los lectores me han proporcionado con ese tweet. Sin embargo, ahora preparo el lanzamiento de #papiconcilia y esta vez me gustaría recibir algún beneficio económico porque ya llevo seis meses trabajando en el proyecto y mi tiempo, invertido en el proyecto en vez de en otras cosas, tiene un coste. Otra cosa es quién asuma ese coste. De momento estoy intentando que sea alguna marca la que pague la fiesta, ejerciendo como patrocinador. Si no lo consigo, supongo que recurriré al crowdfunding.

Qué personas te inspiran

Me inspira compartir ideas con mi padre y con mi marido, y ahora también observar cómo mi hijo va descubriendo los pequeños misterios de la vida.

¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de dos años?

Haber sido capaz de montar algo con lo que sacar partido a mis cualidades laborales pero teniendo la libertad de organizar temporal y espacialmente cuándo y dónde trabajar para poder viajar con mi familia a mi antojo.

¿Hablan los hombres de tu generación el idioma de las mujeres?

¿Y viceversa?

Cada vez somos más los que hablamos el mismo idioma, lo que no significa que seamos iguales (ni pretendamos serlo).

¿Tu red social favorita?

Sin duda, Twitter.

Be Sociable, Share!