Madw oman. Revista Anuncios.junio 2017

 

¿Nadie besa a la carne vieja?

Dice Miguel Ángel Furones en su post del 22 de mayo en Yorokobu, que no nos gusta ver como se besan los viejos. Según apunta, el sexo como mercancía es rentable porque seduce a todo tipo de públicos hasta el punto de contribuir a vender lo invendible. Con una única excepción “la carne viejuna”. Según Furones las anunciantes y las creativas nos olvidamos de las abuelas como objeto sexual.

¿Será porque no hay viejas en las agencias? ¿A qué edad está una preparada para irse a ligar a Benidorm? ¿Dónde podemos encontrar más perfiles del tipo Emmanuel Macron? En cualquier caso ¿ Es lícito o es reprobable  recurrir al reclamo “sexual” para vender un producto? No es un territorio exclusivo de la sociedad de consumo, amigo y admirado Miguel Ángel, la cultura en cualquiera de sus expresiones abusa del mal de amores, en mayor medida incluso que del resto de los pecados capitales. La lujuria mola. Es útil. Contribuye a la multiplicación de la especie…

Esta primavera en la que el tiempo atmosférico ha sido tan imprevisible como en todas las anteriores, una azafata disfrazada de ¿caramelito de limón? o mujer anuncio tuvo el atrevimiento de quejarse del frío que soportó  por llevar un uniforme de verano en tiempo de invierno. ¡¿Insurrección?! Sin estos pequeños actos revolucionarios para los que hace falta determinación y coraje ¿Dónde estaría la humanidad? Probablemente esclavizada. Así que muy bien por la azafata reivindicativa y por su valentía al poner a riesgo su puesto de trabajo.  Y muy mal por todas aquellas sonrojadas voces con sentimiento de culpa  que propusieron soluciones tan “radicales” como contratar el mismo número de azafatos y de azafatas en un evento.

 

Pese a tan desafortunadas ideas ¡Dios salve al eco mediático que siempre obtienen nuestras torpezas! me permite  tirar del hilo de un ovillo de falacias lógicas  en el que estamos enredadas todas. ¿Quíen fué primero la gallina o el huevo? ¿Qué convierte en celebridades a las top models? ¿ Por qué prefieren muchas chicas pasar frió con el uniforme de azafata en un evento que calor con el uniforme de camarera en una hamburguesería?  ¿Hay algún trabajo que no dignifique? ¿La igualdad entre los géneros radica en el share de icono-sexualidad?  

Si hay respuestas para todos los supuestos no es cosa mía. Es cosa de alguna filósofa más docta en la materia de lo ético, lo digno o lo humano…

El ayuntamiento de Madrid prohibió en 2008 los hombres anuncio ¿Un trabajo menos?

Los intentos de prohibir la prostitución (masculina o femenina) han sido numerosos, pero una es libre de hacer con su cuerpo lo que le de la real gana, especialmente si carece de otro patrimonio.

 

¿El corazón tiene razones que la razón ignora? Lo dudo, porque existo. Como decía el griego misógino.

Muchas de las que me leéis tenéis más de una carrera universitaria además de una trayectoria profesional y una familia. Sabéis que todas las personas somos miméticas. Sabéis que los iconos y que los ejemplos importan. ¿Por que no es suficiente ser atractiva, amigable, inteligente, simpática, solidaria, generosa? ¿Qué es una buena imagen? ¿Quién la construye? ¿Es lo que hay y no lo has inventado tú?

En todo caso estas incógnitas se resolverán solas. El espejo negro al que miramos continuamente es solo el preámbulo de un mundo en el que las flores serán virtuales al gusto del consumidor. Eso también es democracia. La libertad es lo que tiene.

 

Be Sociable, Share!