Publicitaria de raza y de palabra

 

Licenciada en periodismo por La Complutense, ha trabajado en RNE. Llego a la publicidaddesde la producción de cine publicitario en Albiñana, quizas para pcompletar lo que había mamamado en su casa – Ricardo Perez Asociados – a la que regresó para trabajar primero como producer, luego como redactora y ahora como Directora Creativa…
¿Una imagen vale o NO vale más que 1000 palabras?

Sí, una imagen vale más que mil palabras. La naturaleza tiene escenas que no se pueden describir. Pero también hay sensaciones, ideas y emociones que no se pueden mostrar con una imagen así que, también, hay palabras que valen más que mil imágenes.

¿Es la publicidad un buen negocio familiar?  

Lo fue, ahora ya no.

 

¿Conoces otros ejemplos como JWT…?

Conozco algunas agencias españolas dirigidas por miembros de una misma familia: Tactics, Grupo R, Publips, Comunica+A… y seguro que hay muchas más. JWT no sabía que había empezado como un negocio familiar.

 

¿Hasta qué punto el apellido condiciona a trabajar la marca personal “Lucía”?

No he trabajado mi marca personal de una manera elaborada, solo me paré a pensarlo al leer tu libro. Y creo que lo he estado haciendo de una manera inconsciente: saber quién soy, confiar en mi instinto, buscar mi propio estilo… aunque me falta mucho por trabajar.

 

Ser el Delfín o La Princesa, en cualquier estirpe es un reto hacia la excelencia ¿Cómo gestionas ese gran patrimonio de conocimiento que te ha venido dado por “suerte”?

De una forma natural. He aprendido de esta profesión desde pequeña de mi padre y es cierto que he heredado un estilo y una forma de entender la publicidad, aunque por supuesto aporto mi propio punto de vista.

 

¿Cómo ves el momento “creativo” que está viviendo nuestro mercado”?

Complicado: hay miedo en los anunciantes y eso se nota en los presupuestos y en que antes de lanzar una campaña se busca siempre el respaldo de los datos o de experiencias similares previas. En esta situación los creativos hacen lo que pueden pero es difícil que aparezca alguna genialidad. Si pongo la tele, los spots con los que me quedo embobada son extranjeros: Nespresso, Apple, Nike…

 

¿Estamos gestionando con creatividad el multimedia/multiplataforma que posibilita Internet?

En el fondo lo importante es tener una buena historia que contar, ya lo sabemos. Internet aporta una segmentación del público y unas métricas que permiten hacer esa historia más cercana y adaptada a los gustos de cada persona. Se están haciendo cosas muy buenas en ese sentido pero, en general, estamos todos más pendientes de que el diseño sea “responsive”y se adapte bien a las diferentes pantallas que a las diferentes personas.

Que moda impera hoy en creatividad

Creo que prima lo emocional, que el público vea que la marca entiende sus sentimientos y sufrimientos. Es una moda bonita pero se traspasa demasiadas veces la barrera de lo ñoño y lo demasiado manido.

 

Qué es tener “estilo” en términos de Dirección creativa ?

En mi caso es pensar que menos es más. Cuanto más sencillo más eficaz.

 

¿Qué hace de RPA una agencia tan “única”?

Ponemos toda nuestra creatividad al servicio de la eficacia publicitaria, por encima de todo lo demás. Como dice el jefe: “la marca es la estrella”.

Be Sociable, Share!