Laura Ros

Directora de Volkswagen España

“¡De los becarios también se aprende muchísimo! Solo hay que saber observar, y escuchar”

Revolución

Marzo 2015

“Siento que llego nuestra hora, ésta es nuestra revolución.

Somos una luz cegadora, fuerte, más brillante que el Sol.

” Siento que llego nuestra hora, esta es nuestra revoluciónIMG_3827.PNG

Porque creo que este es el momento de olvidar lo que nos separó y pensar en lo que nos une”  Revolución

 

Asi reza el estribillo que Juan Aguirre y Eva Amaral ( Amaral) compusieron para su álbum “pájaros en la cabeza”
Laura Ros, es un claro ejemplo de bilingüismo de género. Ella habla hombre y habla mujer.

Ros pone el broche final a esta colección de entrevistas  a mujeres que con sus testimonios  nos dejan patente que las mujeres  directivas ya no necesitan actuar como un hombre para progresar en sus empresas.

Ella ha hecho carrera en un sector en cuyas cúpulas las mujeres no abundan. Su mayor mérito como ella misma apunta en una de sus respuestas ha sido ofrecer s la empresa los mejores resultados a lo largo de varias décadas, ser ella misma, y ganarse el respeto de todos sus públicos: jefes, subordinados,colegas, proveedores y

y clientes ( concesionarios). Algo que parece fácil pero resulta muy complicado en una de las marcas mas importantes de Europa y del mundo.
Laura, es la primera directora de VW España, una de las mujeres mas femeninas que conozco , toda una revolución cultural que normalizara en un par de décadas la diversidad de las cúpulas directivas, en las que hombres y mujeres compartirán responsabilidades igual que comparten pupitres…

Ella es la vanguardia de esa nueva generación de profesionales que hacen de la diferencia virtud.  Ya las que otras mujeres les han allanado el camino de tal forma que  que para el presidente de VW que Laura sea mujer es solo una anécdota…

O una circunstancia irrelevante. Laura Ros es objetivamente una gran profesional
Después de leer sus respuestas intuyo que pese a ser tan mujer, las ha contestado como lo hubiera hecho un hombre, porque seguramente como insinúa Amaral  los Madmen quieren lo mismo que las Madwomen

 

¿Qué aporta la experiencia en marketing a un Director de una marca?

Te permite conocer muy bien la marca, sus valores y sus productos y, lo más importante, las tendencias futuras y hábitos de consumo de los clientes. A través del marketing damos forma a los valores de la compañía y posicionamos el producto con acciones y mensajes que te conectan de la mejor manera con el gran público. Desde éste área tocamos todos los ángulos de la empresa, desarrollamos acciones que engloban prácticamente a todos los departamentos y eso te da una visión de 360 grados del negocio. Pero desde mi punto de vista, quizás una de las experiencias más valiosas que te aporta un departamento de Marketing es el conocimiento de tus clientes, sus inquietudes, y como viven la experiencia con la marca.
Una marca tan emblemática como Volkswagen, ¿cómo vive el marketing?

A un ritmo frenético, con mucha pasión, pero también con mucha responsabilidad.  Desde el punto de vista del Marketing,  parte del éxito es adelantarnos a lo que quieren los clientes. Eso nos ha permitido ser la marca que más clientes han elegido en España durante los últimos tres años. Somos una marca muy activa y contamos con una gama de productos muy extensa, con la que cubrimos prácticamente cualquier necesidad que se le pueda plantear al cliente. Desde el punto de vista de negocio, esto representa una ventaja clara, ya que estamos en todos los nichos del mercado, pero también nos obliga a racionalizar y gestionar muy bien los recursos, no sólo económicos, también humanos.
Volkswagen junto con Coca-Cola y otras pocas marcas es una loving brand…

¿Cómo se mantiene esa pasión entre la marca y sus clientes?

Siendo Volkswagen una de las marcas de automóviles más deseadas del mercado, nuestra imagen es nuestro activo más importante. Esto es algo que debemos no solo  proteger sino seguir alimentando día a día. En este sentido, creo que somos una marca atrevida. No hemos apostado por un perfil bajo de comunicación.  Al contrario, hemos creído siempre en la comunicación como una herramienta valiosísima para seguir alimentando nuestra imagen y nuestra historia. Hemos conseguido conectar muy bien con nuestros clientes, con una publicidad fresca e inteligente, que respira Volkswagen y que ha sido premiada y reconocida en multitud de ocasiones. También hemos hecho un esfuerzo importante para estar cerca del público más joven y estamos presentes en todos los canales de comunicación y redes sociales. Pero en un sector en que los clientes son tan exigentes, porque el esfuerzo de compra es grande, nada de esto serviría sin un producto de referencia tanto en seguridad, como en diseño, tecnología, etcétera.
¿Qué trajo a una chica como tú a un mundo como este?

Seguramente el destino… mi primer coche fue un Polo de segunda mano. Comencé a trabajar en la sede de Nissan en Amsterdam en un programa de formación de postgrado y a partir de ahí mi carrera profesional ha estado siempre vinculada a este sector.
¿Que la mantuvo en él?

Este es un sector que te engancha desde el principio. El automóvil es un mundo apasionante. Es un sector vivo, cambiante, en el que siempre te enfrentas a nuevos retos. Y uno de los sectores más dinámicos, en los que más se invierte y evoluciona cada año. Seguramente, las personas que estén un poco más alejadas de él no lo perciban de esta manera, pero realmente desde que yo comencé a trabajar hemos asistido a una auténtica revolución en este sector, no sólo en el producto sino también en los procesos de compra, la forma en la que nos dirigimos al cliente… Lo que me mantiene ahora es la pasión y la atención hacia los clientes, que por cierto son cada día más exigentes.  La conectividad, la digitalización, la nueva generación de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, etc, nos plantean nuevos retos y tengo la suerte de afrontarlos desde la compañía líder del automóvil en Europa y el grupo que más invierte en I+D del mundo.
¿Ha sido difícil conciliar trabajo y familia?

No es fácil, hace falta una dosis importante de organización y disciplina. La conciliación es un complicado juego de equilibrios donde el tiempo se convierte en un bien escaso y prima más la calidad que la cantidad. Por suerte, cuento con ayuda en casa y, en el trabajo, con un excelente equipo formado por profesionales muy cualificados. Además, las nuevas tecnologías nos permiten una cierta libertad para trabajar “casi” desde cualquier sitio.
En un sector con pocas mujeres en el nivel 1, ¿eres consciente de que te has convertido en “la nueva referencia”? Vas a inspirar a muchas otras marcas y abrir puertas

En este sentido, me siento afortunada de pertenecer a una empresa en donde mi caso no es aislado. Actualmente,  estamos dos mujeres en el Comité Ejecutivo de Volkswagen-Audi España, pero ha habido otras mujeres antes. Sí que es cierto que, lamentablemente, algunas mujeres han tenido mayores dificultades para acceder a según que puestos directivos, pero en la experiencia profesional que yo he tenido ni he recibido un trato especial por ser mujer, ni me ha perjudicado.
¿Han sido siempre hombres los que han tirado de ti hacia arriba?

Me he sentido muy valorada profesionalmente por todos mis compañeros, hombres y mujeres. Trabajo en una empresa alemana, en donde se miden mucho los resultados y existen unos procesos muy definidos y transparentes en todas las áreas. Una de nuestras prioridades es atraer y desarrollar el talento, y tenemos planes de carrera para que todo el mundo pueda desarrollar su potencial dentro de la compañía, independientemente de si es hombre o mujer.
¿Está cambiando esa situación?

Sí, quizás más despacio de lo que nos gustaría, pero es cierto que cada vez más las mujeres están en los órganos de decisión de las empresas.
Has tenido alguna mujer que te inspirara en tu carrera. Las mujeres líderes siguen escaseando…

Me han inspirado muchas mujeres y muchos hombres. He tenido la suerte de trabajar con gente fantástica, que me ha aportado mucho a nivel profesional y también a nivel personal. Gracias a todos ellos estoy hoy aquí; y gracias también a todas las personas con las que he trabajado. ¡De los becarios también se aprende muchísimo! Solo hay que saber observar, y escuchar.
Qué es lo que más te gusta de tu trabajo

Seguir creciendo profesionalmente cada día. Como te decía antes, estamos en un sector que te obliga a ponerte las pilas continuamente. Y también las relaciones personales. Trabajar con un equipo profesional y comprometido, que disfruta con su trabajo y que se plantea continuamente retos ambiciosos y los supera no tiene precio.

Y lo que menos

Supongo que, como para cualquier madre, me obliga a estar separada de mis hijos más tiempo de lo que me gustaría.
Que les dirías a las chicas que están acabando su formación o en las primeras fases de su carrera

Que se preparen muy bien, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Por supuesto, una buena actitud, mostrar ganas, pasión, flexibilidad e iniciativa. Que aprendan a trabajar en equipo, porque en el mundo de la empresa los logros siempre son colectivos. Y, lo más importante, que disfruten con lo que hacen. La energía positiva se contagia, y por mi experiencia, es la mejor receta para el éxito. 

 

Be Sociable, Share!