LA LA LAND

¿UN NUEVO LIBRO DE ESTILO PARA LA PUBLICIDAD ACTUAL?

Publicado en mi columna MADWOMAN  de la revista anuncios.

Todas las artes se influyen entre ellas. La nuestra, como el lema de la real academia de la lengua española las fija, las limpias y les da brillo y esplendor. Especialmente al cine, del que maman muchas ideas de todo tipo para seguir persuadiendo a los fans de los éxitos del séptimo arte. Estos Oscars LA LA LAND, no  ha sido la mejor película, pero ha dado la nota, acaparando notoriedad. Buena o mala, da lo mismo. Como pieza de comunicación LA LA LAND, es a mi modesto juicio impecable. Gusta y disgusta en similar proporción. Solo los cinéfilos asertivos la defienden públicamente. Los añosos la desdeñan. Se acusa al film hollywoodiense de no hacer justicia ni Kelly, ni a Aster ¿Pero alguién recuerda el nombre de sus parejas de baile? El pasado es historia, y ya me gustaría a mi y a muchas otras personas de este maravilloso oficio de anunciar una campaña homenaje a los anuncios del siglo XX al estilo LA LA LAND  o al estilo THE ARTIST…Lamentablemente para nuestro vilipendiado ego, la publicidad pese a nuestros detractores influye bastante menos.

 

Volviendo a LA LA LAND, reconozco la genialidad de llevar al cine a una generación que consume películas en pantallas personales, en la intimidad de su hogar, lejos de una sala oscura en la que las películas se ven como grandes espectáculos. También veo en ella una banda sonora capaz de adherirse a las neuronas que sirven para recordar y tararear sin conciencia de estar haciéndolo incluso en modo avión.

Identifico en sus hacedores la determinación de no renunciar a un número de arranque (otro día soleado) excesivamente largo en un alarde de respeto al dinero, esfuerzo e implicación de todo el equipo artístico que colaboró en su producción. Algo  prohibido en la órbita publicitaria del siglo XX (sujeta al techo de los 45 segundos)  pero aceptable en la del XXI merced a los multiformatos a la carta del marketing integrado.

Siento admiración por  el carisma y la verdad que impera en el nuevo cine musical que permite sin pudor que los autores canten con sus propias voces ¡Que envidia me dan! Solo yo y los que me sufrieron como clienta saben cómo luché  sin éxito para no doblar con voces de otros a los intérpretes  de los anuncios. Afortunadamente esa guerra ya la han ganado otros.

Sonrió con complicidad cuando veo la magia de hacer de lo recurrente algo excepcional como en las escenas de la protagonista en la  cafetería de los estudios antes y después del éxito. Porque todas nos podemos reconocer en momentos parecidos.

Me emociono con la solidaridad de una pareja joven que se apoya mutuamente en la dura tarea de alcanzar un sueño. Aprendiendo el uno del otro y respetando las diferencias.

Admiro un final realista, rebelde y poco edulcorado que te enfrenta a la complejidad de compartir tu vida y tus sueños . De conciliar, de crecer, de seguir adelante…

Alabo el respeto por la inteligencia de la audiencia.

LA LA LAND, refleja una realidad “revolucionaria” desde el punto de vista de género. Va de dos personas , con sus anclas aún latentes, pero con respeto para el protagonismo mútuo. Un respeto reconocido con un Oscar a Emma Stone por ser creíble, en un papel en el que al contrario de lo  que solía pasar, la guapa no ha de disfrazarse de fea para ver reconocido su talento.

Una vez más el cine va por delante. Una vez más el cine nos da pistas para atrapara la atención de millennials, hipsters o sencillamente personas listas que no tienen porque saberlo todo, pero que siguen agradeciendo recibir mensajes que les seduzcan, les impliquen emocionalmente, les descubran cosas que aún no conocen , les sorprendan, les hagan sentir…

¿Mas sobre Arte y Entretenimiento? : millenniArs
descubre la editorial de la nueva generación de autores plenamente digitales.

Be Sociable, Share!