JUANA-MANSObyREYES-FERRERJuana Manso_

Juana Manso

Creadora de nuevas tendencias

Directora de Marketing de Campofrio

Se licenció en Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario,  en Investigación y Técnicas de Marketing por la Autónoma y tiene un Doctorado en Nuevas Tendencias del Marketing por la Complutense. Además antes de llegar a Campofrio trabajó nueve  años en Unilever, llevando marcas como Pons, Dove y Signal. ¿Se puede pedir mejor  trayectoria académica para una Directora de Marketing ?

RF.- ¿Qué aporta la formación en publicidad a la dirección de Marketing?  

JM.-  La Comunicación me apasiona, y creo que es la clave, pero como Directora de Marketing tengo muy presente que el Marketing es además de comunicar de una forma eficaz, apostar fuertemente por la innovación y seguir invirtiendo en i+d. En definitiva, se trata de tener al consumidor siempre en el centro de nuestro pensamiento y de nuestras acciones, a todos los niveles.

R.F.- ¿Se hace suficiente investigación?

JM.- La investigación es una forma de escuchar al cliente, de estar atentos a sus cambios y también de controlar el ROI para adelantarse a los ajustes necesarios. Pero es  un imput más no una decisión en sí misma. Cuando hay que tomar decisiones , todo aporta. Cuando hay que tomar decisiones, todo aporta. El instinto, el criterio, la experiencia…Y hay que investigar, pero sin caer en la parálisis por el análisis…Seguramente también en esto en el punto medio está la virtud.

RF.- De todas las nuevas tendencias del Marketing ¿Cuál o cuáles crees que serán capaces de marcar un antes y un después ?

JM.- La posibilidad de utilizar el medio audiovisual en multiplataformas. Las nuevas generaciones están muy habituadas a visualizar y compartir  ese lenguaje en los nuevos soportes. Para el gran consumo es una gran oportunidad de conectar con clientes generalistas. Cuando hablamos de tendencias hablamos  básicamente de herramientas. Las auténticas tendencias las marcan las marcas con sus campañas e iniciativas. Innovando y Apostando por hacer cosas que sorprendan y con las que apetezca conectar, que dejen en buen lugar a los descubridores que las comparten con sus amigos y seguidores…Quiero decir, las redes sociales o el branded content no marcan un antes y un después en sí mismos, sino en función de como se utilizán.

R-F ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en Campofrio?

JM.- Me gusta su arraigo de esta marca en nuestras vidas, que sea una empresa muy nuestra. Tener autonomía en Comunicación y en Innovación. Que cada día sea distinto y sobre todo tener la suerte de trabajar en un entorno en el que e te escucha y que confía en las personas, en su trabajo, en su talento, en su compromiso.  Creo que en Campofrio hemos tenido la oportunidad de hacer cosas muy bonitas en los últimos años, y la mayoría de ellas llevaban implícita una dosis de riesgo, con lo que ir a por ellas no hubiera sido  posible sin la apuesta de quienes tienen la última palabra en la organización.

RF.- ¿Has tenido algún mentor o algún gurú o referente que te haya influenciado?

JM.- He aprendido de mucha gente con la que he compartido horas de trabajo a lo largo de estos 15 años. He tenido la suerte de desempeñar mi trabajo en  empresas lideradas por grandes profesionales que consideran el marketing un pilar estratégico dentro de las áreas de la compañía.

Be Sociable, Share!