ReyesFerrer-diferenciologa

Storytelling Works

Cazadores cambien de de coto.

 

Gestores de comunicación: la nueva publicidad

Las mega-ciudades han sido hasta ahora el gran coto de caza de las Agencias de Publicidad nacionales e internacionales ya que allí estaban juntas todas las empresas susceptible de gastar cantidades indecentes de dinero en publicidad.

Desde los años 90 la llegada de una nueva súper herramienta de comunicación masiva

ha cambiado nuestro pequeño mundo de anunciantes, medios y creadores de mensajes persuasivos, y nuestro trabajo se ha multiplicado hasta el infinito ya que nada es lo que era. Empezando por la cantidad de dinero y acabando por la proliferación de profesionales capaces de aumentar la oferta muy por encima de la demanda.

 

¡¿Pero no somos nosotros especialistas en crear demanda?!

 

Pués creemosla. Somos tan necesarios como cualquier otro servicio o producto. Incluso más. Cualquier emprendedor está capacitado para llevar su contabilidad, pero no lo hace. Tiene un gestor administrativo. En mucho menos tiempo del que imaginamos no habrá ni un solo autónomo que no necesite los servicios de una de nosotros, en calidad de gestores de comunicación. Esa es una necesidad latente que solo  marketeras, brandólogas, publicitarias podemos satisfacer solitas o en grupo.

 

Afortunadamente cada día hay más profesionales armados con formación e información capaces de cambiar de coto. Hoy gracias a Internet muchas presas, o empresas,  y/o anunciantes ya no necesitan salir de su pueblo para vender en todo el mundo. En Aragón el ejemplo más notable es Barrabés, que viste y calza a montañeros de todo el mundo. Así pués .quizás sea este momento de crisis consolidada, un aviso para quienes necesiten comer más carne.

 

Los proactivos pueden encontrar muchos trofeos en lugares tan recónditos como la franja que separa Aragón de Cataluña y Valencia. Localidades como Monzón, Barbastro o Fraga, con poco menos de 20.000 habitantes, tienen miles de hectáreas de tierras bien labradas, ganado bien nutrido en granjas de última generación y lo más importante, a jóvenes herederos a veces más viajados y formados que muchos chicos y chicas de capital.  Hoy el primo del pueblo tiene mejor coche que el de Barcelona.

 

La vieja tradición de pensar que como en la ciudad hay más gente hay más oportunidades debe ser al menos cuestionada. Ahora donde hay más gente es mirando una pantalla en la que estamos emitiendo y recibiendo todos a la vez.

Por eso es tan importante que la historia atraiga. Por eso en Monzón se plantean hacer un congreso de innovación en publicidad como el Storytelling Works.

 

Si las compañías teatrales se mueven, si los músicos se mueven, si la radio se mueve, por qué no hacen bolos las grandes agencias, por qué solo Risto Mejide se desplaza a descubrir al mundo todo lo que un publicitario/a sabe. por qué solo Luis Bassat lleva más de tres libros escritos para empresarios explicando como se hacen campañas eficaces…

 

También debe replantearse esa idea equivocada de que la comunicación ha de centralizarse. En este nuevo mundo tan atomizado, hay cada vez más capas. Los medios de proximidad cada día son más rentables que los que pretenden abarcar demasiado. El café para todos, no llega a casi nadie o llega frío.  Vivimos en un mercado donde la atención es un bien escaso, y las coberturas masivas son puntualisismas. Así que chicas pongámonos en marcha. Tenemos formación e información. Más o menos experiencia, y seguro que ganas de demostrar nuestra valía y ganarnos el pan haciendo lo que nos gusta.  Planteemos el camino de nuestros padres o abuelos a la inversa. De la gran ciudad a la pequeña.  Con billetes verdes en el monedero es fácil volver a la capital  a disfrutar del fin de semana.

Nuestro trabajo será dar ideas, hacer marca, ver como la imaginación de las personas crea riqueza, persuade, convence o fomenta el intercambio. No va ser fácil. Pero ¿Hay alternativa?

 

Las  estereotipadas franquicias tienen luces y sombras pero algunos sectores reclaman más imaginación porque los estereotipos aburren cada vez más,  el cambio esta a la vuelta de la esquina… España es un país de creativos, no un país de adaptadores.

 

Internet nos hace indispensables.

 

 

Be Sociable, Share!