Foto propiedad RTVE

Eva Orúe

Codirectora de Ingenio Comunicación, La Agencia de muchos escritores y de sus editoriales

Licenciada en CCII por la Autónoma de Barcelona. En 1982 inició su labor periodística. Ha colaborado con grandes marcas personales tanto en radio como en televisión. Ha sido corresponsal en París, Londres, Moscú… ha vivido en USA… y colaborado en revistas como Tiempo, Playboy, Viajar, Don balón…

Desde 2006 codirige Ingenio de Comunicación Contenidos y Divertinajes.

eva-orue-foto-propiedad-tve¿EXISTE UN  MARKETING CULTURAL ? 

¿Hay algún sector para el que no exista? Desde luego, en el cultural se elaboran estrategias de marca y posicionamiento, se crean programas de fidelización, se realizan estudios de mercado, se analiza el perfil de los usuarios y su comportamiento a la hora de comprar… y se elaboran planes de comunicación y relación con los medios, que es lo que hago de manera preferente con mi socia Sara Gutiérrez en Ingenio de Comunicación.

¿TIENEN YA TODOS LOS CLIENTES UN PRESUPUESTO “SUFICIENTE” PARA  LAS ACCIONES ESPECIALES QUE CADA DÍA SON MAS FRECUENTES EN LA VENTA DE PRODUCTOS CULTURALES, COMO LOS LIBROS?

Hablar de «suficiente» para un presupuesto de promoción en éste y en cualquier sector es difícil, porque siempre son posibles nuevas acciones y por tanto mayor inversión. Si por suficiente, en este caso, entendemos mínimo, la respuesta es no: no todos los clientes potenciales cuentan con presupuesto suficiente para promocionar los libros que editan.

¿QUE ACCIONES ESPECIALES SON LAS MAS DEMANDADAS? 

Depende del público al que la obra va destinada. La novela juvenil se mueve mucho con prescriptores de nuevo cuño (blogueros, youtubers), la novela romántica va dirigida a un nicho muy definido (y muy activo), la novela negra busca a los lectores en los festivales ad hoc… Cada libro es un mundo.

¿A QUÉ RETOS SE ENFRENTA EL MERCADO EDITORIAL/CULTURAL ?

Ganar lectores. En España se publica mucho y se lee poco, aunque alguno habrá que me corrija y precise que lo que se lee poco (y se compran aún menos) son libros. Ése es el reto: crear lectores de libros, y lograr que valoren (y en consecuencia, abonen) el trabajo que hay tras cada título publicado.  

¿HAY ALGUNA TENDENCIA  QUE DEBAMOS CONOCER?

Ante la evidencia de que los medios llamados tradicionales cada vez tienen menos espacio para hablar de libros, nuestra tarea se ha diversificado: buscamos a quienes, profesionales de la cultura o no, gustan de la lectura y compartan sus experiencias. Estén donde estén, ellos son nuestros mejores aliados.

¿QUÉ ES LO MEJOR DE TU TRABAJO?

Encontrar a tanta gente apasionada… y conocer a tanta gente apasionante.

www.ingeniodecomunicacion.com

IMPORTANTE: FOTO PROPIEDAD DE RTVE

Be Sociable, Share!