Dolors Guillen Mena.  Publicitaria, CEO de Inbox Publicitat, Presidenta de la fundación Tecnocampus, Profesora de MArketing Estrategico de la Escuela de Ingeniería de Igualada y Concejal de Promoción económica e innovación en el Ayuntamiento de Mataró. 
En redes sociales estamos en estado beta.                 ¿Publicitaria o publicista? ¿Porque no explicamos bien nuestra profesión y creamos confusión nosotros mismos  ¿perdidos en las traducciones? ¿Cambiaréis los millennials este lio?


Publicitaria es la denominación correcta y la que deberíamos usar siempre para no confundir a nadie pero en este país tenemos tendencia a cambiar los nombres o adaptarlos. El publicista suena mejor y es más fácil vender… Yo siempre defendía el término Publicitario pero normalmente siempre iba precedido de la pregunta ¿Qué dices que eres? Y cuando le respondías – Bueno, publicista – automáticamente decían – Ah, vale! Ahora sí. 

Espero que entre todos, poco a poco podamos ir dando el valor real a los términos pero creo que es complicado. De hecho, vosotros mismos ya os llamáis El Publicista… 

Por lo tanto, más que los millenials, creo que es un poco tarea de todos. Des de la base, los que ponen las nomenclaturas a los estudios, hasta los docentes, los profesionales, los medios de comunicación, y la sociedad en general. 

¿Nos dejan las redes sociales tiempo para ver el bosque?

El bosque lo ves siempre que quieras verlo. Si las redes sociales te lo impiden, quizá sea porque lo que hay que ver no nos interesa o no queremos ser parte de él. 

Yo soy una gran fan de las redes sociales. Me gustan, estoy en ellas, me informo, comparto, opino… pero siempre con la perspectiva de que es otro canal más de comunicación, no un espacio de individualización que te aparta de la sociedad. 

¿En qué se diferencia el marketing en redes sociales de “el marketing”?

El “marketing” es lo que llevamos haciendo generación tras generación para captar a nuestros públicos, para vender más, para posicionarnos en un mercado. Siempre acompañado de estrategias de comunicación, de relaciones públicas y de publicidad. 

El marketing en redes sociales, es exactamente lo mismo pero utilizando un canal diferente. Lo que pasa, es que es menos conocido porque las redes sociales son aún un terreno con mucho campo por descubrir por todos. Tenemos que ir madurando este canal a la par que crecemos con él, que aprendemos a ser parte de él y que lo vemos como una herramienta más de nuestra estrategia. 

¿Qué retos hemos de afrontar frente al “tiempo real” o la “respuesta inmediata”?

Las formas de trabajar han cambiado y las redes sociales y la tecnología tienen parte de culpa de ello. En este nuevo canal se prima la conectividad total y los smartphones y tabletas permiten que podamos estar siempre ON. 

Por lo tanto, el primer reto que tenemos que afrontar no es más que adaptarnos al nuevo estado. La época de “fichar” ya no es un objetivo laboral real, los trabajos por proyectos y de manera autónoma son los que marcan la productividad de una empresa o un negocio. El AHORA o la escucha y respuesta activa dan valor añadido a nuestras marcas y las posicionan como referentes. 

En Redes Sociales ¿Menos es menos o menos es más? ¿Por?

En redes sociales estamos en estado beta constante, por lo tanto la ecuación es múltiple y cambiante. 

Aun así, menos será siempre más en tanto que este menos sea cualificado. Tenemos que orientar nuestros objetivos a trabajar con embudos de conversión, lo que hace que pasemos de la masa crítica global a una selección de nuestro target más específico y por lo tanto, con más opciones de ser nuestro cliente/consumidor/usuario. Las redes sociales nos permiten afinar mucho las variables del target lo que hace aumentar las posibilidades de llegar al público objetivo. En definitiva, menos (cualificado) es siempre más. 
¿Qué te gustaría que te preguntará y no te he preguntado?

¿Hasta dónde va a llegar la revolución de las redes sociales?

¿Qué contestarías? 

Creo que estamos en el principio del camino donde estamos aprendiendo cómo es este nuevo canal, cómo lo incorporamos a nuestra vida personal y a nuestros negocios, cómo nos afecta, cómo nos relacionamos… 

A partir de aquí, solo nos queda incorporarlo de manera natural a nuestro estilo de vida y en función de cada uno adaptarlo a nuestras necesidades y objetivos. Es la misma situación que pasó en su día con la Televisión aunque a menor velocidad y ahora nadie se encuentra extraño con ella, forma parte de la vida de todos. 

Be Sociable, Share!