CristinaZurutuzabyReyesFerrer-4Cristina Zurutuza

Vicedecana de Periodismo Universidad San Jorge

 

“Saber es incómodo pero hay que saber”

 

Doctora en Comunicación. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Premio Extraordinario por su tesis sobre la comunicación del Gobierno durante la crisis terrorista del 11M. Research Scholar en The Graduate School of Politics Managment, de The George Washington University. Profesora visitante de  la Vinius University de Lituania. Miembro fundador del Master de Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra, ésta joven vicedecana, comunicadora por vocación es un claro ejemplo de que España, desde cualquiera de sus 17 CCAA, suma valor y talento al conjunto de EU y del mundo.

Cristina Zurutuza es miembro del grupo de investigación “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón”, es miembro de varias asociaciones de comunicación política y ha trabajado como periodista y directora de comunicación además de participar en numerosos congresos nacionales e internacionales.

RF.- Has trabajado en la adaptación de programas de grado y postgrado al Espacio Europeo de Educación Superior ¿Dónde ha de estudiar un Relaciones Públicas/Dircom, en Publicidad o en Periodismo?

CZ.- Las convergencias son múltiples y las  etiquetas son tan útiles como reduccionistas. Quizás la procedencia del profesional sirva de orientación para su contratador. Un periodista  tiene en muchos programas académicos la posibilidad de formarse para desarrollar su trabajo en un gabinete de comunicación tanto de una institución como de una empresa… Un  publicitario-RRPP también. Quizás esté último tenga una mejor orientación a empresas de consumo o culturales donde los productos y el Marketing tienen en las RRPP un aliado comercial estrátegico. Pero el perfil del pperiodista institucional esta claramente definido y sus tareas son diferentes a las de un publicista o un RRPP. No es lo mismo ser Dircom que ser RRPP de una organización.

 

RF.- ¿Se adaptan los programas académicos a la realidad del mercado?

CZ.-  Cerrar un plan de estudios te da solidez y estabilidad y esto  permite adquirir la experiencia necesaria para poder mejorar de forma constante. Por contra la realidad del mercado cambia a una velocidad que nada tiene que ver con el ritmo de los procesos de modificación en el sistema universitario. Desde las universidades es complicado hacer actualizaciones a tiempo real. No obstante, la dinámica de nuestro oficio nos obliga a estar en a la vanguardia y en el día a día de la docencia la actualización es continua.

 

RF.- ¿Cómo ves el futuro de la profesión periodística?

CZ.- El reto es poder proporcionar al ciudadano las herramientas necesarias para que tenga los  suficientes elementos de juicio y libertad de criterio.

En todos los ámbitos. Este reto es  especialmente exigente para  los periodistas como profesionales “autorizados”  que por la calidad de su trabajo y su trayectoria pueden ejercer con su marca personal como líderes de opinión.  El ejercicio libre es la gran oportunidad profesional del momento. Sin necesidad de estar vinculado a un medio en concreto. También los son las nuevas tendencias como el periodismo local.

Los graduados de San Jorge son personas  éticas y resolutivas. Preparados para proponer y actuar en escenarios complejos.

 

RF.- Muchas veces los estudiantes entran en las Facultades de Comunicación mucho más motivados de lo que salén ¿Qué ha de hacer la Universidad para elevar el orgullo profesional?

CZ.- Entender el periodismo es entender que el periodista da un servicio importantísimo a la sociedad. La Universidad, ha de dar al comunicador, una formación integral y transversal que le permita comprender la trascendencia que tiene su trabajo así como valores afines  a su exigencia ética. Saber es incómodo pero hay que saber.

Be Sociable, Share!