Cristina Barranco

Directora General de Initiative y Reprise

 

“El eCommerce  va a ser el protagonista de muchos negocios en los próximos 5 años”

 

 El auto-aprendizaje a través de la experiencia profesional, la documentación y elescaso miedo  a los retos de un mercado cada vez más exigente y fragmentado   han llevado a Cristina Barranco  a dirigir  una de las agencias punteras de Mediabrands el brazo internacional de medios de Intepublic.  Su lugar favorito, la montaña. Esta leyendo (en papel) Construye tu Sueño, del profesor Luis Huete. No se cansa de ver Forrest Gump. Las horas de sueño se las roban sus hijos, y por eso mismo a las redes sociales les dedica menos tiempo.

 

 

– ¿Por qué crees que 5 años lo cambian todo en el mundo digital?

Cinco años en digital es una eternidad. La tecnología, un concepto que abarca mucho más que lo digital, hace que los negocios vayan cada vez más rápido y tengan que adaptarse a los cambios en los mercados con mayor agilidad y flexibilidad. En los últimos 5 o 10 años ha habido negocios digitales que tuvieron un éxito rotundo y sin embargo terminaron desapareciendo. Redes sociales como MySpace, Tuenti… al final el consumidor tiene cada vez más accesible la información y el entretenimiento y se vuelve más exigente, por eso los negocios digitales tienen que estar a la altura y adaptarse rápido a las necesidades de ese consumidor.

Nosotros como agencia, nos hemos transformado en el último año, incorporando perfiles que son tecnólogos como base, expertos en tecnología y comunicación, en negocio, creatividad y estrategia en medios.

–  Afirmas tener 360º de experiencia en comunicación ¿Cómo lo has conseguido? ¿Algún compás mágico? ¿Ningún borrón en la curva del éxito?

Nada de magia. Este negocio exige mucho auto aprendizaje, mucha lectura, trabajo y tener una actitud “fearless” ante los retos. Llevar a tu cliente al siguiente nivel en comunicación y medios, siempre con una buena estrategia que sustente todo, para poder afrontar los retos de comunicación, en un mercado cada vez más exigente y fragmentado en el que llegar a nuestro consumidor es cada vez más difícil. Y así, poco a poco, con la experiencia, se va aprendiendo. Pero lo más apasionante de esta industria es que nunca dejas de aprender.

– ¿Tienes una receta para transformar “hoy” un negocio ? ¿Hay un mercado analógico y otro digital?

Ojalá la tuviera. No, no creo que haya un mercado analógico y otro digital. Miremos al consumidor. Ya es digital. Todo el mundo lleva un móvil. La televisión ya es digital. Y algunos incluso tenemos más de 3 dispositivos en el hogar. Los hay más avanzados y menos, pero todos tenemos ya un comportamiento híbrido y usamos entornos digitales junto con los analógicos.

– ¿Qué es el performance Mk digital?

Todas las acciones de marketing que tienen lugar en entornos digitales y que van dirigidas a conseguir un resultado cuantificable y optimizable. La pura esencia del performance marketing digital está en el eCommerce, lo que yo creo que está siendo y va a ser el protagonista de muchos negocios en los próximos 5 años. Muchos negocios aún deben transformarse hacia el eCommerce para acompañar a ese consumidor que cada vez pide las cosas más fáciles e inmediatas. Y si no miremos Amazon Prime.

– ¿Cómo evoluciona el Branded Content?

Pues hacia lo digital y hacia lo experiencial. El contenido nativo es un claro ejemplo de branded content en digital. Contenido rápido de digerir, interesante y que no parece publicidad. Y también lo experiencial es importante, las acciones de branded content cada vez buscan más generar una experiencia con la marca, donde el consumidor pueda conocer la marca y sus atributos.   

– ¿Están los anunciantes por la labor de apostar por BCM o Barter? ¿Cómo evalúan el ROI?

Sí claro que sí, siempre y cuando la inversión esté justificada en la estrategia de comunicación y medios. Cada vez los anunciantes y las agencias disponemos de más herramientas para medir el ROI del presupuesto de marketing, modelos de atribución, trackings de marca…. Nosotros tenemos un acuerdo con Conento que precisamente va en esta dirección, en ofrecer a nuestros clientes un ecosistema de medición sofisticado que les permita medir el retorno de sus inversiones.

 

– ¿En qué radica la dificultad de vender producto digital especializado?

Muchas veces en el conocimiento. Pero una vez haces una buena inmersión en el producto, lo insertas en la estrategia global del cliente, y explicas el “so what”, éste es entendido mucho mejor, y los anunciantes saben que ahí está gran parte de su foco. Todo tipo de publicidad programática en torno al dato, publicidad nativa, modelos de remarketing avanzado son claramente opciones muy medibles, que generan resultados y que se pueden ir probando poco a poco hasta adquirir resultados con escala.

 

 

 

Be Sociable, Share!