Concha Wert

Gerente del Club de Creativos y Creativas

Cocha Wert es la Gerente del Cdc

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Periodismo por la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

conchawComo periodista, trabajó primero en la televisión autonómica Balear. Posteriormente prosiguió sus estudios en Estados Unidos  y al volver  se integró en la agencia de noticias OTR, propiedad de Grupo Zeta. En 1989 fue contratada como redactora de internacional de la revista especializada en publicidad  Anuncios, de la que fue sucesivamente redactora jefe y subdirectora. Este cargo lo ocupó cinco años. En 1996 se integró en Consultores de Publicidad como directora de selección de agencia y comenzó a trabajar en la docencia, en la Universidad Antonio de Nebrija, donde impartía la asignatura “Historia de la Publicidad”. En 1999, y a instancias  de un grupo de creativos, colaboró en la fundación del Club de Creativos de España, organización que agrupa a cerca de 500 profesionales que trabajan en creación publicitaria. Desde la fundación, ocupa la gerencia del Club de Creativos,  cargo que compatibiliza con la colaboración en la edición de libros y en la redacción de artículos periodísticos.

¿Club de creativos y creativas o club de creativas y creativos?  
Es cierto que la lengua conforma en muchas ocasiones la realidad, pero siempre he pensado que había que trabajar primero en intentar el cambio de la realidad y, luego, o al menos en paralelo, el nombre. La ausencia o escasez de mujeres en puestos de responsabilidad en publicidad, y más en los departamentos creativos, es una realidad que hay que transformar. Es una anomalía clara. El porcentaje que se maneja de creativas en puestos de responsabilidad es incluso más bajo que el que se observa en el total de las empresas. Según un estudio de Pwc, el porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres en las empresas españolas es del 10%, mientras que en los departamentos creativos es del 3%. Hay un evidente problema.


¿Es compatible la Dirección Creativa Ejecutiva de una Agencia Multinacional con la vida familiar?
Si la única herramienta con la que cuenta la mujer para compatibilizarlo es su voluntarismo, la respuesta es no. Si además de su disposición, se ha diseñado el entorno y las normas empresariales para que se facilite la conciliación,  por supuesto que es compatible. Si la empresa está sensibilizada, si existen leyes que lo apoyan y si el entorno, en general, juega a favor, la directora creativa ejecutiva puede conjugar su vida laboral y familiar. En la situación actual es muy difícil, pocas lo consiguen.

Cada vez hay más mujeres en altos cargos de gestión pero las presidencias suelen ser masculinas ¿por qué? O ¿hasta cuando?

Creo que en mi respuesta anterior se contiene parte de esta. Además, hay otro aspecto que añadiría y es esa especie de inercia que, por desgracia, es difícil de parar: cuando son hombres los que tienen que elegir, en ocasiones, y casi de forma inconsciente, acaban decantándose por un hombre. Eso puede ser consecuencia de que la administración del ego que tradicionalmente hemos hecho hombres y mujeres es diferente. Habitualmente, el hombre, no digo que tenga más ego, pero sí que lo exhibe más. Digamos que en el escaparate hay más hombres que mujeres, nunca miramos en el interior de la tienda.  

Como profesora de Historia de la Publicidad ¿se está contando bien ls historia de las publicitarias? ¿Qué sabemos de las redactoras, diseñadoras, fotógrafas y planificadoras de medios y anunciantes del siglo XX?
Creo que falta investigación al respecto, y en esto entono el mea culpa. Desde luego el número de mujeres de las que se habla en la historia oficial es muy, muy bajo, y cuando se menciona a alguna se trata de excepción. Pero se comprende esta ausencia si se relaciona con la historia en general y se observa la consideración de la mujer en casi todo el mundo hasta bien entrado el siglo XX. En España, no hay que olvidar que hasta mediados de los años 70, las mujeres “dependían” del marido o del padre para casi todo, incluido el tema económico, y el papel de la mujer en el mundo laboral era exiguo. Pese a todo esto, es casi seguro que había mujeres que destacaban en estos campos y de las que no se conserva registro.

¿Creatas y ejecutas son transversales?  
Pueden serlo, pero depende más de la persona que de la función. Es decir, hay creativos que pueden realizar labores de interlocución, organización y control, con la misma solvencia que un ejecutivo y hay profesionales de cuentas que son muy, muy creativos.

¿Como son los creativos y creativas españoles además de eso?  
Son como los de todo el mundo, aunque cuando vienen creativos de fuera a España hay una cosa que siempre señalan, de lo que deduzco que es un rasgo diferencial: dicen que les sorprende que los creativos españoles tienen muy buena relación entre sí, lo que no debe ser muy normal.


¿ Por qué hay que asociarse?
Para ser más fuertes y conseguir avanzar. Ya dice el refrán: si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Be Sociable, Share!