Clara Peeters

¿Alguien conoce a Clara Peeters?

clara-peeters

“Cuando decidimos hacer la exposición de Clara Peeters, no fue solo por una perspectiva de género, ya que fue la primera mujer que expuso en el Prado, sino por su calidad en el arte barroco”. Así  presentó  Miguel Zugaza, director de El Prado , la muestra que saca a la luz a esta artista que califican de  olvidada.

Peeters, fue una de las artistas claves en el desarrollo de la pintura barroca flamenca y pionera en la pintura de bodegones de la época. Era un cotizado profesional de su generación, y  lo digo en plural, que en Español es masculino, porque que considero que es más relevante ser una parte del todo, que una parte de la parte, por muy mitad que sea.

¿Pero se la ha olvidado por ser mujer o por no estar a la altura de otros pintores más relevantes que ella? Dudo…

Peters en su época no fue un pintor olvidado a juzgar por el gran número de encargos que recibió. Vivió de su trabajo y tuvo el reconocimiento que su obra merecía. ¿Cuántos pintores como Peters han existido y aún existen?

Desde que nos hemos puesto reivindicativas con la invisibilidad de nuestro género en los textos “históricos” muchos ¿bienintencionados? han visto una oportunidad de “notoriedad” en poner el foco en las mujeres. Si bien es justo y necesario, deberíamos rechazar el oportunismo de muchas de estas acciones. No son saludables. Por ejemplo los premios que se conceden sólo por el hecho de ser mujer… Cosa que sí tiene mérito no es menor que el de ser hombre, o animal , o cosa… ¡Si hasta en los pueblos ya hay tantas reinas como reyes de las Fiestas!.

A mi me gusta, como sabéis sumar, o lo que es lo mismo : incluir. Me identifico más con conceptos como el de persona, que por casualidad o causalidad es femenino ya que  son inclusivos. Aunque es evidente que queda mucho por hacer para que las mujeres tengan referentes históricos igual que tienen los hombres. Como cantaba Dylan hace ya más de 30 años, las cosas  están cambiando. Al menos en el mundo desarrollado donde la industria cultural sigue dando ejemplo. Cada vez hay más héroes femeninos. Son imprescindibles para inspirar. No obstante cada  día me parece más anacrónico y  regresivo el hecho de segmentar por género. Me empiezan a producir alergia las revistas o webs “femeninas” casi todas ellas lideradas por mujeres ¿miopes como yo? ¿no es la moda una industria que viste e interesa a todos? ¿Es que los hombres no consumen Champú ni se tiñen las canas? ¿Acaso el Quijote no es también una comedia romántica?

Solemos poner el foco en estas fechas próximas a la Navidad en los juguetes de niño y de niña, pero y los juguetes de mayores…

Que nos interesan cosas diferentes está claro, es probablemente biológico, lo vemos al ir a un instituto y comprobar como van las chicas por un lado y los chicos por otro, pero si aspiramos a la paridad  ¿No deberíamos reflexionar sobre el concepto de igualdad en  todo lo que es mimético o cultural sin etiquetar ? ¿Enfrentar por categorías genera violencia? Desde luego. Especialmente cuando por no pertenecer a la categoría dominante experimentas discriminación. Mujeres y hombres, jóvenes y viejos, blancos y negros, pobres y ricos…Criadas y señoras. ¿Divide y vencerás?

Guerreras ( plural de personas), luchemos desde nuestras trincheras de Marketing y Comunicación por la paz entre desiguales, el amor a la diferencia, y la libertad de expresión. Si aspiramos a liderar no nos conviene excluir a nadie. Seamos estrategas. Aprendamos de los errores del género aún dominante.  Rindamos tributo al flamante Nobel de Literatura enseñando a nuestros descendientes que cuando Bob habla de hombres se refiere a personas. ¿Alguien se siente no llamada a preguntar al viento?  Crucemos las carencias lingüísticas con inteligencia inventando neologismos multiplicadores como el poliamor o pansexualidad. Un mundo mejor es posible. Lo estamos construyendo.  El negocio no es hacer negocio de la enfermedad, el negocio es encontrar la cura.

Be Sociable, Share!