CAROLINA GARCÍA-SIÑERIZ Licenciada en Psícología por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en Psicología Educativa y Social. 

Inició su actividad en publicidad en 1998 como ilustradora y redactora en Below Marketing para continuar en Rapp Collins hasta incorporarse a DDB donde ha desarrollado casi toda su carrera trabajando como copy y Directora Creativa. Algunos de los clientes por los que ha obtenido divesros premios son : Hero Baby, Bourjois, Cruz Roja, Lufthansa, Movistar, Audi, BBVA, Osborne, Fundación Secretariado Gitano etc. Además es autora de dos libros ilustrados y madre. 

• Te veo como una Directora Creativa casi renacentista, puedes con todo y tienes una formación muy orientada a las emociones de los consumidores ¿En qué medida ese saco de experiencia y conocimiento te ayuda a defender/vender tu trabajo ? 

Más que renacentista soy un “Nacho Cano” de la publicidad y de la vida. Disfruto tocando dos teclados a la vez y, si se tercia, una guitarra o hasta una flauta. Hacer cosas diferentes me permite no aburrirme. En cuanto a mi formación como psicólogo ha sido fundamental en mi aportación a la publicidad. Más allá del producto me interesa el target a quien se dirige, entender sus motivaciones y conectar con ellas. Me centro mucho en la estrategia creativa, en buscar conceptos que empaticen con el consumidor. Y también, cómo no, me ha servido para conectar con el cliente, para saber ver más allá de lo que muchas veces está en el briefing. 

• ¿Cómo gestionas las exigencias de un puesto de directora creativa  en una gran agencia con tu rol de madre? ¿Concilias con “creatividad”? 

La verdad es que he tenido mucha suerte con DDB. Siempre me ha sentido apoyada, en todos mis momentos vitales, con las decisiones que he tomado respecto a cómo gestionar mi tiempo. Tanto Jose María Rull y Paloma Tomé, como Roca o Jaime Chávarri han valorado más mi experiencia e implicación que el tiempo o la manera en que me dedico a cada proyecto. Eso es algo excepcional en otras agencias y les estoy agradecida por ello. También es cierto que ha podido influir que la calidad de mi trabajo no ha disminuido desde que soy madre, todo lo contrario, en los últimos cuatro años he tenido los mejores resultados en festivales. 

• Háblame de tus libros ilustrados. Como autora ¿Crees que la publicidad forma parte de la cultura?

Mis libros forman parte de esa otra parte de mi vida que no es trabajo. Es sólo una manera más de divertirme. Y claro que la publicidad es cultura, como cualquier otra expresión humana. En la publicidad hay una cultura más artística y otra más popular, esta última es la que a mí más me interesa.

• ¿Trabajamos todos los profesionales lo suficiente en este sentido? (Muchos pintores, novelistas y cineastas han ejercido en Publicidad ¿Suma? ¿Se hace saber lo suficiente?

Todo lo que sea sumar talentos suma. Y si es de diferentes disciplinas y aporta distintas visiones, más aún. Sobre si se hace saber o no, creo que lo importante es que al final se traduce en el resultado, se nota.

• ¿Se abusa del story-telling?

El story-telling está en nuestra vida desde que somos pequeños hasta que nos hacemos viejos. Es la forma que tenemos de transmitir emociones. Comienza con los cuentos en la infancia como forma de inculcar la empatía y continúa con la literatura, el cine… y las batallitas que contamos a nuestros nietos. Eso sí, siempre habrá historias memorables y otras prescindibles y, por supuesto, quienes las cuentan mejor que otros.

• ¿El Cliente siempre tiene la razón (o la última palabra) ? ¿Perjudica eso seriamente a la creatividad? 

Más que la razón, el cliente tiene sus razones y la agencia tiene las suyas. Por eso es importante trabajar de manera conjunta, teniendo en cuenta todos los puntos de vista. En DDB intentamos que la última palabra sea siempre de consenso.

Y sobre si perjudica o no a la creatividad, sólo resta cuando el cliente se cree esa máxima de que siempre tiene la razón. Pero con el tiempo he aprendido que estamos aquí para resolver todo tipo de problemas, hasta esos, y hay que enfrentarse a ellos con ingenio y mucho, mucho, humor.

 

Be Sociable, Share!