Carmen Berné
El reto del consumo socialmente responsable una pica en Flandes para nosotras

Carmen Berné es catedrático – con “o” – de comercialización e investigación de mercados, plaza conseguida tras habilitación nacional. Desde septiembre de 2010 es la primera directora del recientemente creado Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza. Ejerce desde hace más de quince años como responsable en los tres ciclos de docencia, en asignaturas de la licenciatura en ADE, de DADE y en postgrado.

Parece que hemos sabido hacer saber que las mujeres influimos en un 80% del consumo. Tanto es así que algunas ya han visto en este hecho consumado una nueva oportunidad de género que nos otorga la autoridad de conocer mejor a las nuestras para enseñar o aprender a comunicar en femenino. Pero ¿Somos socialmente responsables con los agravios que sufre nuestro género por empresas que pagan menos a las señoras, o que no las cuentan entre los miembros de su consejo de administración?

¿Qué es “empresa social”?

ser una organización social significa que todas sus actuaciones se dirigen a resolver problemas sociales, que atañen a uno o varios grupos de una o de varias sociedades.

 ¿Qué es el marketing social?

Existen diferentes versiones de marketing que consideran las necesidades sociales: i) marketing societario, como marketing responsable desarrollado por las organizaciones, que debe ser rentable y sostenible en el largo plazo; ii) marketing social, cuyos objetivos son satisfacer al cliente y la consecución de un bienestar social (conjuntamente); y iii) marketing con causa, aplicado cuando una organización colabora con una causa social a través de una recompensa derivada de la compra de sus productos. 

 ¿Se necesitan más empresas sociales?

Lo primero somos personas, luego somos decisores, después podemos ser gestores, incluso podemos ser propietarios,… pero, en cualquiera de estas posiciones y todos los actos que ellas suponen, nuestra misión debe ser procurar bienestar social sostenible y continuo.
 ¿Tienen desventajas las empresas sociales?

Ninguna. Como grupos sociales, toda organización debe ser social. 
 ¿Cuál es la evolución previsible del marketing social?.

El gran reto a futuro es el consumidor. Esta figura tiene todavía un recorrido que puede condicionar lo antedicho (el punto de vista de las organizaciones). Los esfuerzos dirigidos a cambios deseables socialmente deben dirigirse a la construcción del Consumidor Socialmente Responsable. 

 

Be Sociable, Share!