Alicia AsínHecha de Talento.
CEO y cofundadora de Libelium esta Ingeniero Informática y Esade ganadora del premio al joven empresario de CEAJE 2014 acaba de recibir el premio de Marca España de Españoles Hechos de Talento quizás por hacer que el futuro ocurriera ayer en su despacho de Zaragoza. 

¿El futuro es hoy? 

El Internet of Things tiene la capacidad de impactar en cada segmento de negocio: agricultura, agua, energía, domótica, ciudades – las denominadas Smart Cities -, industria, marketing… protagonizando una auténtica revolución tecnológica como lo fueron en su día la introducción del ferrocarril o las TIC, que está sucediendo justo ahora. Ya somos conscientes de que vivimos en tiempos exponenciales, en apenas 50 años hemos pasado de la introducción de la televisión en los hogares a tener casi más smartphones que personas… Sólo puedo decir que me siento una privilegiada de poder vivir esta transformación desde primera línea. 
Que ha hecho que seas una de las personas que mas sabe del Internet de las cosas?

Libelium lleva 10 años en el mercado, es decir, antes de que el término Internet de las Cosas fuera conocido. Como siempre que estás presente en un mercado desde su comienzo, acumulas la experiencia de ver cómo ese mercado evoluciona, te da tiempo a probar caminos que funcionan y a descubrir cuáles no son una opción. Todo ello unido a que como parte de mi trabajo de difundir la actividad de Libelium he asistido a múltiples conferencias y congresos, he participado en numerosos debates y el estar en contacto con tanta gente del sector y desde el principio siempre enriquece. 
Somos pioneros en ese internet de ciencia-realidad?

En España, desde luego. Siempre que puedo digo que España es el Silicon Valley europeo en Smart Cities. Hay un potente ecosistema que ha surgido tras proyectos estrella como Smart Santander, Smart Málaga, Smart Barcelona que están siendo referentes en todo el mundo. 
Por que y por qué desde ZARAGOZA ?

A mi socio David Gascón y yo nos unía el querer crear una empresa para poder participar de la que intuíamos como revolución tecnológica y para tener la capacidad de crear sin límites. Una empresa es uno de los marcos más creativos que existen y que más campos te permite desarrollar. Zaragoza era nuestra ciudad y queríamos demostrar que para innovar no hacía falta irse a Madrid o Barcelona, que es donde estaban los trabajos más interesantes cuando acababamos la carrera. Hoy, 10 años después, exportamos el 90% de nuestra facturación a más de 100 países y somos capaces de enviar a cualquier parte del mundo en 24/48h. Ya no vemos Zaragoza comparada con otras ciudades españolas sino como un enclave estratégico que puede competir a nivel global. 

A que dedicated tu tiempo cuando no estás trabajarlo?

Ser la CEO de una empresa con el crecimiento de Libelium y en un sector tan rápido como la tecnología es bastante exigente a nivel personal, ésa es la realidad. Por eso, dedico prácticamente todo mi tiempo libre a mi familia y amigos, especialmente ahora que tengo una niña pequeña. Aparte, me encanta el arte, las novelas históricas y escaparme al gimnasio para recargar las pilas. 

Como mujer quienes son tus referentes?

Mi madre siempre me ha enseñado que podía conseguir cualquier cosa y que como mujer no tenía que ver límites ni estereotipos. En un contexto como el fenómeno global Lean In de Sheryl Sandberg podemos decir que mi madre era de las que en vez de decirme marimandona decía que yo “tenía cualidades para el liderazgo”. Con mis amigas, las mismas desde la adolescencia cuando competíamos en remo, una época que ha marcado mucho mi personalidad, comparto los valores de esfuerzo y sacrificio y seguir en contacto con ellas me ayuda a no olvidar lo importantes que son ambas cosas. 
Trabajas tu marca personal ?

Mi estrategia es conseguir buenos resultados y que sean ellos los que hablen por sí mismos. No aspiro a ser una celebrity sino a poner Libelium en lo más alto. Sin ir más lejos, yo no presenté mi candidatura a Hechos de Talento sino que fui propuesta por una persona que había asistido a una de mis charlas, aunque obviamente estoy muy contenta de haber obtenido ese reconocimiento. Más que marca personal creo que se trata de gestión estratégica de la carrera profesional con la dosis en su justa medida de difusión de lo conseguido

Be Sociable, Share!