Alexis Meyersimage

Una ejecutiva responsable de poner el marketing de sus clientes en plena forma.

Responsable de las áreas de desarrollo de negocio, operaciones, gestión de la cartera de clientes y la estrategia digital de DigitasLBi en España

Una anglosajona a la que por lo que cuenta le costaría renunciar al estilo de vida de la piel de toro y de que poco podemos encontrar en su hábitat natural INTERNET, por prudencia, según me cuenta.

¿Qué hace una chica como tú en un país como este?

Es una larga historia—vine por el amor pero me quedé por la gente, el trabajo y lo bien que se come en este país. Llevo 13 años aquí y la verdad es que me costaría volver a US o UK.

¿Qué dice de ti Internet? ¿Qué cosas no deben saberse?

Pues no demasiado—alguna cosilla de nombramientos profesionales o charlas que he dado. Principalmente utilizo Twitter para quejarme de las cosas, Instagram para ver mascotas peludas y LinkedIn para realizar recruiting online y seguir a mis contactos profesionales. Lo que Internet no dice de mi es que estoy pegada al Kindle cuando no estoy trabajando

¿Qué define al marketing hoy, según tu criterio?

Agilidad y visión holística de los diferentes entornos, online y offline.

Hemos visto que los presupuestos de Marketing se recuperan, pero las lecciones de la Crisis y las tendencias del programmatic marketing siguen en pie: hay que desarrollar estrategias que busquen sinergias entre online y off. La medición y las decisiones basadas en el análisis inteligente de resultados son fundamentales para el éxito.

Hoy en día tenemos más capacidad que nunca para segmentar y llegar a audiencias de nicho y dado que las plataformas y la tecnología están en evolución constante, las empresas no pueden quedarse quietas o depender solo de los planes de medios de antaño.

¿Cómo va evolucionar la creatividad en medios sociales? 

Con la necesidad imperiosa de hacer publicidad en Facebook para tener alcance, la aparición de formatos publicitarios en Instagram, el vídeo como formato líder, el auge de las experiencias de realidad virtual, y el contenido como origen necesario de la notoriedad y la viralidad, es más importante que nunca la creatividad. Hay una viñeta que me encanta, es un diagrama Venn con un solapamiento muy pequeño entre “lo que quieres decir” y “lo que quiere oír la gente”.

Creo que resume muy bien la importancia de encontrar el punto justo—la creatividad tiene que ofrecer algo realmente inspirador, gracioso, compartible o valioso al usuario y la saturación publicitaria significa que ya no vale que las marcas hablen de sí mismas en las RRSS sin aportar algo de utilidad o, al menos, entretenimiento al usuario.

Los formatos son muy importantes también. Durante años nos decían “va a ser el año del video”. Por fin ha llegado—la omniprescencia del Smartphone, las tarifas planas de datos y los videos en nativo en las redes han convertido el video cortito en el rey del contenido creativo y nos obliga a comunicar de otra manera. +

Habrá que ver lo que está por venir, pero las tendencias creativas siempre tienen sus raíces en el Zeitgeist actual y las tecnologías disponibles.

¿Retos?

A nivel personal estoy muy orgullosa porque este año hemos creado un grupo de apoyo LGTB en DigitasLBi España abierto a la compañía en toda Europa. Quiero seguir trabajando en este tipo de iniciativas porque en la diversidad está la magia de nuestro trabajo—necesitamos gente de todos lados y orientaciones. ¡DigitasLBi no solo no discrimina sino que somos conscientes lo que nos aporta la pluralidad en nuestra plantilla!

A nivel profesional, el reto está en seguir evolucionando al mismo ritmo que evoluciona la tecnología, las plataformas sociales y los diferentes entornos online a la vez que eres capaz de despegarte de la pantalla para observar y entender cómo evoluciona la sociedad en la que se encuentran los consumidores de nuestros clientes.

¿Oportunidades?

Tanto DigitasLBi como yo personalmente venimos de una herencia muy enfocada en los resultados y rendimiento. Las estrategias que desarrollamos para los clientes se definen por la relación estrecha entre earned, owned, paid media y el consumidor en su trayecto online y offline. Creo que es una visión que los clientes empiezan a valorar cada vez más. Las empresas tienen que “cerrar el círculo” entre sus iniciativas de marketing, sales, comunicación (RRPP, RRSS, web, chat, etc.), CRM, tecnología y resultados.

Las grandes marcas empiezan a ver la importancia de implicar múltiples departamentos en su plan de marketing y deberían exigir lo mismo a sus agencias.

¿Qué debo preguntarte que no te haya preguntado?

Lo que me alegra es que no hayas preguntado qué se siente al ser mujer directiva en el sector de Internet, algo que no era común hace unos años y que por suerte, cada vez causa menos sorpresa J

Be Sociable, Share!