agatha-9044

La versión corta de esta entrevista se publicó en EL PUBLICISTA 

Agatha Ruíz de la Prada y Sentmenat, XXII marquesa de Castelldosríus, XXIX baronesa de Santa Pau, Grande de España,  diseñadora de modas, empresaria, activista y madre de Cósima y Tristán Ramírez .

Mujer,Asertiva, Coherente, Honesta, Accesible y Estratégica, todo con mayuscula. Parece haber tenido desde muy joven una idea muy clara de la importancia de ser ella misma y de diferenciarse.

La marca personal se asienta en la autenticidad, y en la capacidad de sintonizar y conectar con tu público. Desde hace más de 30 años Agatha Ruíz de la Prada, una década o dos antes de que se acuñara el concepto marca personal a finales de los 90 , ha trabajado incansablemente para quizás sin proponérselo,  ser un magnífico ejemplo de personal branding, y sin quizás  el mejor ejemplo de comunicación personal. Esta vez si de forma estratégica. Como Coco Chanel, o Claire MacCardell ella es la mejor modelo y la mejor imagen de su marca.

Me atrevo a pedirle una entrevista en Tiempo de Mujeres, un evento femenino, que se celebró en Barcelona, el día de Sant Jordi, un día de flores  y libros. Y como la gran profesional y persona, que es me la concede. Acaba de cerrar un evento en el que ha hablado a sus congéneres, de igual a igual.  Compartiendo generosamente su día a día y sus éxitos y fracasos.  Su fórmula anti crisis: multiplicarse estando presente en todas partes.

Agradecida con su gran jefe: El Corté Inglés, nos habla de sus tiendas por todo el mundo. Y de su Web… en la que cuenta muchas cosas y en la que por lo que cuenta: se encuentra. Y nos confiesa lo pendiente que esta del cierre de su tienda de NY. Algo que ningún emprendedor debe delegar: sus propias finanzas.

Tenemos más o menos la misma edad, por lo que he podido seguirla desde una perspectiva  horizontal. La he seguido en los medios y la he buscado como diseñadora. Ya en plena entrevista  le comento que me sorprendió su talante al acceder a hacer un broche para la boutique de Audi, en 1993, en la que convertía los aros de la marca en sus corazones, aún recuerda la pieza y es ella misma quien me la describe, lo que demuestra que no parece dejar nada al azar, ni dejar de estar presente en todo lo que ella hace por lejano, pequeño e insignificante que sea. “Acepto lo que me divierte” responde a mi comentario. Y yo pienso, que ella hace posible que todo lo que es trabajo y por lo tanto un soporte de comunicación y de identidad le divierta.

Capaz de pelear durante años por sus títulos nobiliarios y presentarse a la boda de una infanta vestida con los colores de la bandera republicana. No denota  un ápice de  incongruencia sino más bien todo lo contrario: posicionamiento  o lo que es sinónimo: notoriedad. No es Agatha Ruiz de la Prada,  de las costureras que dan puntada sin dedal.

R.F. ¿Conoces el concepto Marca Personal?

AR : No mucho.

RF: Eres el paradigma del concepto… autoconocimiento, estrategia y comunicación. ¿Cuándo te distes cuenta de lo que querías?

AR: Empecé muy pronto. Diseñas (Te haces) una personalidad y la desarrollas.

RF: Según tus  biógrafos  José María Plaza y Dolors Massot, El entorno cultural en el que has crecido y tu sensibilidad  hacía el mismo ha contribuido de forma notable en tu trabajo

AR: José María Plaza es un amigo, y me conoce muy bien. Dolors Massot me conoció al escribir sobre mi. Pero sí, vivo rodeada de libros, y el arte esta muy presente en mi vida.

RF: En marca personal decimos que tu eres tu trabajo y que tu trabajo te define, ¿hasta qué punto estás de acuerdo con esto?

AR: Si estoy de acuerdo.Mi trabajo forma parte de mi vida, soy yo la que lo hago.

RF: Siempre has trabajado misión,  visión y valores…

AR. Desde el 2011 con motivo del 30 aniversario de mi primer desfile  empecé con la Fundación Agatha Ruíz de la Prada  con el objetivo de conservar mi legado. Otros maestros como Balenciaga, por ejemplo, no han intervenido en la conservación de su obra.

RF. Hay algún concepto a parte del Optimismo con el que te sientes identificada o con el que te sientas cómoda cuando se te decodifica.

AR. Mi ropa, mis diseños, mis customizaciones, mi trabajo esta ahí en mi Fundación, precisamente para eso, para que sean los demás quienes me interpreten.

RF. Hay algo en especial de lo que te gustaría hablar en relación a tu legado, a la huella que deja Agatha Ruíz de la Prada.

En este sentido el foco es mi Fundación, es allí donde estoy velando  para que mi huella o mi legado no se pierda y  pueda ser observado. Y comentado.

Acaba la entrevista con un beso. Cercana, próxima. Noble.

Y yo veo flores verdes sobre fondos amarillos, y corazones, y me siento alegre.

Y no puedo dejar de pensar en otro genio, en Salvador Dalí, tan español universal como Agatha ¡Capaz de inventarse a sí mismo , divertirse y comprometerse con su yo-marca personal!. Para mi son los dos  tan coherentes, y tan diferentes  que hacen que todos los demás nos sintamos orgullosos de tener representantes de la marca España tan singulares y magnéticos como ellos.

Gracias Agatha, por demostrar que “La vie en rose” aún es más intensa en el pantone fucsia de Agatha Ruíz de la Prada.

Para los que no lo sepan la moda es arte, y el arte es cultura. Que Agatha sea mujer y empresaria suma y no resta. Si Balenciaga fue el maestro de la alta costura, Agatha es la maestra del buen rollo entre otras muchas cosas. Y lo mejor de todo es que aún es una niña

Be Sociable, Share!