ADRIANA PIQUET

Presidenta de la asociación de Cine Publicitario APCP

Adriana Piquet por Reyes Ferrer

Adriana Piquet. Presidenta asociación de cine publicitario

Cuando llamo a Adriana para pedirle la entrevista, se halla inmersa en el Festival de cine de Málaga. ¿Qué hace la presidenta de una asociación de cine publicitario en un festival de cine? ¿Hay que no sea branded content o relato publicitario? ¿Es la industria cultural el mayor soporte publicitario?

háblame de ti…

Con anterioridad a mi traslado a España en el 2002 y tras licenciarme en derecho, trabajé principalmente en el sector de las artes gráficas, marketing y publicidad. Una vez aquí y tras varias colaboraciones en este mismo sector, comencé a trabajar en la Asociación para la promoción Exterior de Sevilla. Esta entidad dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, tenía como objetivo prioritario la organización de determinados eventos deportivos de primer nivel, la puesta en marcha y posterior gestión de la oficina de rodajes del Ayuntamiento.

 

A lo largo de los últimos años he estado en estrecho contacto con la APCP, como un sector más del audiovisual, pero siempre me llamó la atención las inquietudes, la disposición y el enorme potencial que tenía la producción publicitaria. Lo cual habría un horizonte con enormes posibilidades.

¿Qué  está pasando con el cine publicitario en el mundo y en España?

Es un sector en crecimiento, con un enorme dinamismo en modo alguno condicionado a ningún tipo de ayuda pública y muy vinculado a la creatividad y las tendencias del mercado.

Si hay un sector que tiene que estar adaptándose permanentemente a las nuevas tendencias de la comunicación publicitaria, es indudablemente este.

España, por otra parte, cuenta con dos activos valiosísimos; por un lado la gran preparación  de los trabajadores del sector y por otro las grandes posibilidades con las que contamos dada la variedad de localizaciones que ofrece nuestro país.

A la vista de lo anterior y siempre que las administraciones españolas y los marcos reguladores nos ayuden a ser más competitivos en relación con otros países, es indudable que podremos competir con la producción publicitaria de cualquier otro lugar.

 

¿Por qué crees que nuestro cine publicitario seducirá en Cannes?

Por lo dicho anteriormente, más todos los componentes que hacen atractivo a España como país, la diversidad de paisajes y climas para atraer rodajes, son los ingredientes claves para seducir en Cannes.

España es un país competitivo por las magníficas infraestructuras hoteleras, una buena oferta en restauración y ocio que nos hace más competitivos aún.

El sector de la producción de cine publicitarios es tremendamente importante, no solo por lo que se refiere a la creación directa de puestos de trabajo (que es vital), sino también por su enorme repercusión en sectores como hostelería y restauración, alquileres de equipamientos, transportes, etc. y en los medios relacionados con la publicidad.

¿El cine no es el cine independientemente de si sus mensajes son culturales y comerciales?

El cine publicitario no tiene nada que ver con el cine en formato corto o formato largo.

Aunque si bien compartimos legislación, métodos, materiales, equipos y personal técnico.

Nuestra actividad se desarrolla fundamentalmente en dos mercados, el nacional, produciendo los anuncios de TV que las marcas necesitan y luego emiten en España y el internacional, produciendo para empresas y marcas de todo el mundo spots que después se emiten en los países o zonas comerciales que los encargan. La facturación del sector está repartida a partes iguales entre el mercado nacional y el internacional.

 ¿Hay algún realizador-a que solo  quiera hacer publicidad? Si es así ¿por qué?

La labor del realizador de publicidad no es un paso previo al cine, es compleja y maravillosa y en si mismo, puede llenar las exceptivas de cualquier profesional.

Aunque probablemente el cine largo también les interese.

 

¿En el entorno de Marketing integrado, multi plataforma, transmedia y audiovisual ¿que aportan productoras especializadas “solo” en publicidad?

 

Desde nuestro punto de vista, lo importante son los contenidos y no los medios donde se exhiben estos contenidos.

Donde haga falta un contenido audiovisual de calidad hace falta una “productora de publicidad”.

 

¿Donde están las chicas? ¿Producers? ¿Directoras? ¿Gestoras? ¿Sexismo en la cúpula?

 

Aunque en mi experiencia personal siempre me he sentido respetada y valorada en mi trabajo, es indudable que a pesar de que se ha avanzado bastante en este tema hay mucho camino que recorrer en la publicidad. Todavía no estamos igual.

 

En concreto en nuestro sector, no detectamos este problema, aunque echo de menos más directoras o realizadoras.  

 

¿Tu película favorita?

 

La realidad es que tengo varias y siempre me centro en su mensaje, pero te daré una de ellas:

 

“El nuevo exótico hotel Marigold”

 

Gracias

 

Be Sociable, Share!