The 3% Conference

¿Son ya las marketeras y publicitarias  el 3r poder?

KatGordon2

¿ Por qué preferimos las mujeres  ser Marketing Manager  en

lugar de Directora Creativa?

¿Miedo o valor?

El 27 de septiembre del 2012, en San Francisco. 200 mujeres publicitarias de 30 agencias de USA se reunieron  lideradas por Kate Gordon, fundadora y Directora Creativa de Maternal Instinct, para preguntarse ¿Por qué mientras las mujeres americanas influyen en un 80% del consumo sólo hay un 3% en la Dirección Creativa?

Ellas llamaron a este evento el nuevo Woodstock. Y de alguna manera en la publicidad made in USA lo fué. Sus ecos ya han llegado a Europa además de   al resto de continentes. Desde Suecia una de las participantes ya ha publicado algún libro de entrevistas a célebres publicitarias. El soplo del viento de lo acordado en el manifiesto de la 3% Conference, aboga por el mentoring y por encender el foco sobre mujeres relevantes y poderosas.La gota de aceite  no cesa de expandirse. Hoy la 3% Conference es ,como ellas mismas dicen en su Blog, muchas cosas: un encuentro anual de los  propietar

ios y propietarias  de  Agencias más visionarias de Estados Unidos, una reunión de creativas, de caza talentos, de clientas y clientes, de observadores de tendencias, de ejecutivas de cuentas, de investigadoras, de profesoras… de todas las personas interesadas en averiguar la razón por la que las mujeres han renunciado a tomar el mando de los departamentos creativos.  No se trata de machismo, ni de feminismo. Esta claro que a muchas chicas, la creatividad les interesa relativamente poco, pero ¿Cuál es la causa?

En este vibrante foro de networking publicitario femenino se comparten ideas y se dialoga online diariamente desde todo el mundo a través de Facebook, Twitter, The 3% Blog y Linkedin.

Os recomiendo que veáis la TED Conference de Cindy Gallop que participó también en el evento y en la que propone a las creativas que la nueva creatividad donde las mujeres decidan mandar hable de unas mujeres que se ven a ellas mismas, y no son interpretadas por los hombres que las ven. También cuenta de que a veces las mujeres podemos ser vistas como brujas, pero que ya nadie pone en duda la capacidad de estas brujas.

Cindy propone a los hombres que aprendan a vivir fuera de su zona de confort respecto a sus compañeras de profesión por el bien de la industria además de otras muchas cosas orientadas a mover hacia la reflexión e inspirar.

La próxima oportunidad para vivir en vivo y en directo la 3% Conference es el próximo mes de octubre los días 16 y 17 en San Francisco prometo dar eco de lo que allí se proponga.

Todo lo que atañe al marketing, como la publicidad, se vive mejor y con más pasión en USA. El Marketing Europeo es aún hoy la cenicienta de muchas empresas de la UE.

No se con que racanería de economías de escala, los Marketing Managers de los Head Quarters encuentran eficiencias al transformar a los equipos creativos de sus filiales  en traductores de adaptaciones de sus propios staffs como si el mercado único fuera mercado También quiero soñar  que  el concepto Marketing sinónimo de Cinderella,  no es el que ha hecho que tanto talento femenino se concentre en esta función. Más bien espero todo lo contrario. Que las mujeres hayan elegido esta posición, en lugar de la Dirección Creativa para ser más poderosas y visibles. Es poco probable que alguna  haya  atendido a las razones de su madre, su jefe, o  su pareja que quizás ven el puesto como el de farmacéutica, muy femenino ¿Lo han elegido solitas con sus propios prejuicios de mujer estereotipo: comunicadora, vendedora y moderna?

Be Sociable, Share!